Los exámenes de inglés de Cambridge English, departamento de evaluación de la Universidad de Cambridge, forman ya parte de los programas de evaluación externa de aproximadamente 1.700 colegios en toda España. La implantación de proyectos de bilingüismo en el sistema de educación pública y concertada, en que el inglés es lengua vehicular en ciertas asignaturas, incluye en la gran mayoría de los casos un sistema de evaluación y certificación externa, que cuenta los certificados de la Universidad de Cambridge entre los más utilizados.

Los certificados de Cambridge cuentan con un valor internacional y están reconocidos por multitud de universidades, instituciones y empresas, ya que se consideran los certificados con más valor del mundo.

El estudio El impacto de la evaluación en un contexto educativo, realizado por la doctora Karen Ashton, de Cambridge English Language Assessment, indica que la evaluación externa del idioma incrementa la motivación de los estudiantes y de los profesores, la innovación educativa y la implicación de las familias. Por otra parte, el aprovechamiento de futuro de los certificados, básicamente como elemento de acceso al mercado laboral, es una cuestión que se valora positivamente en el entorno familiar.

Según Elaine Blaus, directora de Cambridge English Language Assessment para España y Portugal, «la evaluación externa se ha convertido en parte importante de los programas de fomento de enseñanza del inglés. Dos motivos emergen como razones de la introducción de la evaluación externa en dichos programas educativos: el deseo de incrementar las competencias en el aprendizaje del idioma y la intención de incrementar el número de estudiantes del mismo, de manera que se produzca una integración satisfactoria en nuestra sociedad global. Cuando aprendizaje y evaluación están fuertemente integrados, estos dos retos podrán ser mejor conseguidos, ya que el entorno de aprendizaje es más positivo y motivador». H