El pasado mes de abril, tuvo lugar en el Centro de Profesorado de Córdoba Luisa Revuelta la cuarta edición de la Feria de Plurilingüismo de la provincia, en la que participaron 18 centros de Primaria y Secundaria, y en la que destacó la presentación de materiales digitales interactivos de apoyo visual a la enseñanza en centros bilingües.

La jornada ha servido como punto de encuentro de casi cien docentes de la provincia de Córdoba, entre coordinadores y profesorado, que realizaron un intercambio de experiencias docentes, proyectos y actividades relacionadas con las áreas bilingües

La responsable provincial de plurilingüismo de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, Ana M Calatayud Tenas, ha explicado que se trata de "una actividad formativa en la que los centros bilingües, que así lo desean, exponen sus materiales para que los asistentes los puedan conocer". En esta IV feria se han expuesto desde materiales manipulables, dirigidos fundamentalmente al alumnado de infantil, hasta el trabajo a través de aplicaciones y páginas webs, orientado a los alumnos de secundaria y bachillerato, "tratando de centrarnos también en el desarrollo de las nuevas tecnologías", según explica Calatayud, y adaptando la educación a las demandas de la sociedad actual. "Ha habido un ejemplo muy variado de todo lo que se puede hacer en un centro bilingüe". Calatayud destaca que "hubo dos stands interactivos, donde se presentaron aplicaciones" para trabajar las matemáticas en bilingüe (IES Medina Azahara, Córdoba) y para trabajar una ruta turística a través de los códigos QR (IES Juan de Aréjula, Lucena).

La intervención de Francisco Lorenzo, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, ha tenido una gran acogida debido a las aportaciones que realizó "animando a la práctica y no tanto al academicismo", declara la responsable de plurilingüismo de la Delegación. En este sentido, Lorenzo centró, fundamentalmente, la intervención de su ponencia en transmitir al profesorado las ventajas del trabajo bilingüe y en equipo.

GYMKHANA BILING E Tras la visita a los diferentes stands, desde hace tres años se ha incluido un componente lúdico en esta feria, ya que se viene realizando una gymkhana Bilingüe con el profesorado asistente a la feria, que se organiza por equipos. Para ello, se distribuyen preguntas por el CEP Luisa Revuelta sobre los contenidos expuestos en los diferentes stands. El objetivo es trabajar en equipo y que los profesores puedan extrapolar la actividad a los centros en los que imparten docencia, para hacer la gymkhana con su alumnado.

NOVEDADES Este año, por primera vez, la feria de plurilingüismo ha contado con un stand en que han estado presentes los profesionales que imparten Lenguaje de Signos en la provincia, entendiendo así la lengua de signos como otra lengua más de las que existen en el mundo. Ana M Calatayud afirma que "ha sido muy positivo contar con ellos". De hecho, varios alumnos del IES Averroes que estudian el Ciclo Formativo de Interpretación de Lengua de Signos, realizaron la traducción de la ponencia del profesor Lorenzo.

Por otro lado, otro alumno del Ciclo formativo de Imagen y sonido del IES Angel de Saavedra realizó fotografías y actualmente está preparando un presentación con todas las imágenes realizadas en la Feria de Plurilingüismo. Ana M Calatayud destaca "la generosidad de estos dos centros para apoyar estas actividades", además de valorar la generosidad del profesorado de los centros bilingües que compartieron su trabajo durante la jornada en la que se celebró la Feria de Plurilingüismo en el CEP de Córdoba.