Antonio Torralba es un apasionado de la música, flautista especializado en música antigua. Desde el año 1988 imparte Música en el IES Ángel de Saavedra y coordina el proyecto integrado Quince Imágenes de Córdoba en el mismo centro.

- ‘Quince imágenes de Córdoba’, ¿en qué consiste este proyecto?

-Se trata de la realización de trabajos de carácter multidisciplinar a partir de imágenes de la ciudad de Córdoba. El alumnado ha de realizar cada dos semanas una o varias actividades de entre las propuestas para cada imagen. Éstas se agrupan en cinco tipos: artísticas, musicales, literarias, periodísticas y de carácter oral. Los trabajos se entregan en su mayoria por correo electrónico, con lo que se pone también un especial empeño en fomentar un uso profesional de esta herramienta, todavía no suficientemente extendida entre los estudiantes.

-¿Cuál es su finalidad?

-La principal finalidad es desarrollar la capacidad de asociación poniendo a trabajar juntos saberes y habilidades que normalmete se han adquirido por separado. También se persigue que el alumnado profundice en su conocimiento de la ciudad de una forma vital y práctica.

<b>-¿Cómo ha acogido el alumnado esta actividad?</b>

-Muy bien. Especialmente, las actividades de carácter audiovisual son acogidas con mucho entusiasmo. Las de carácter periodístico y literario también tienen muy buena aceptación.

<b>-La primera serie de actividades fue sobre ‘El Chimeneón’, ¿qué otras partes de Córdoba se van a abordar?</b>

-Las catorce imágenes que completan la serie son: El Puente Romano y sus alrededores; el olivo centenario del Patio de los Naranjos; La calleja del Pañuelo; El cielo de la Corredera; Las Tendillas y su reloj; los bancos de Valdeolleros; el edificio de Correos; los jardines de Colón; la Plaza del Potro; El IES Ángel de Saavedra; el Cristo de los Faroles; el Vial; la Torre de la Malmuerta y el patio de la calle Marroquíes.

<b>-¿Qué actitudes adquiere el alumnado con este tipo de actividades?

</b>-Creo que lo más interesante es el desarrollar actitudes parecidas a las necesarias para la vida laboral o extraescolar en general: cumplimiento de plazos, resolución autónoma de problemas, trabajo en equipo, creatividad...

<b>-Si tuviera que quedarse con algo de esta experiencia, ¿qué eligiría?</b>

-Me gusta descubrir en muchos alumnos y alumnas talentos inesperados para la fotografía, la escritura creativa, el baile, la organización, el dibujo...Pero, sin duda, me quedo con el humor. Muchas de las cosas que hacemos (disfraces, monólogos...) se prestan a situaciones en las que la risa se vuelve protagonista absoluta y da lugar a momentos inolvidables para todos.