El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) se puso en marcha en el curso 2011-2012 con el objetivo de mejorar la red de centros educativos públicos de Andalucía, a la vez que se fomentaba la creación de empleo y se apoyaba a las pymes. Las actuaciones aprobadas se dirigen prioritariamente a la construcción, ampliación y renovación de colegios e institutos en las ocho provincias andaluzas, prestando especial atención a la mejora de infraestructuras de tecnologías de la información y la comunicación, la eficiencia energética y la eliminación de barreras arquitectónicas.

En principio, se destinaron 200 millones de euros para todas las actuaciones previstas en Andalucía, aunque a esta cantidad se le sumaron 100 millones más en un Plan de Choque, en total, se han destinado 300 millones de euros al programa.

De esa cantidad, aproximadamente un 10%, 29,2 millones, han sido destinados a la provincia de Córdoba donde han sido diseñadas 125 actuaciones en diferentes centros, que se prevé darán trabajo a unas 800 personas.