El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, abrió la puerta a buscar fórmulas para aliviar la carga de la deuda de las comunidades autónomas con el Estado y se mostró partidario de poner fecha de caducidad al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que es el mecanismo por el que el Tesoro cubre las necesidades de endeudamiento de las comunidades a cambio de un mayor control sobre estas.

Montoro compareció ayer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar los trabajos tendentes a la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica. El ministro avanzó algunos de los criterios que, desde el punto de vista del Gobierno, deberían presidir esta reforma y subrayó que «no podemos pensar en un nuevo sistema de financiación sin Cataluña», a la espera de la constitución de un nuevo Gobierno autonómico.

«Tenemos que ver qué hacemos respecto a la deuda de las comunidades autónomas, y, particularmente, la que tienen contraída con el Estado. Y tenemos que ver, por ejemplo, qué parte de esa deuda corresponde a los errores del propio sistema de financiación», dijo el ministro poniendo el acento sobre los agujeros provocados por el sistema actual en algunas comunidades como Cataluña, Valencia o Baleares, según denuncian sus propios gobiernos autonómicos. «No hay ningún interés del Estado en financiarse con cargo a esa deuda», indicó.

COSTES FINANCIEROS

El ministro de Hacienda, así, volvió a abrir la puerta a alguna forma de «reestructuración» de la deuda autonómica con el Estado -tal como ya sugirió a mediados del 2016- en la que se podría considerar algún tipo de quita parcial, una rebaja de los costes financieros (tipos de interés) o a un alargamiento de los plazos de pago, entre otras opciones, según fuentes de Hacienda.

Desde el 2012 el Gobierno ha puesto a disposición de las autonomías más de 232.000 millones de euros de financiación a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el Fondo de Pago a Proveedores (FPP) y el Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para cubrir la incapacidad de las comunidades para buscar recursos en los mercados financieros.

«Habrá que poner plazo para que finalicen estos mecanismos», a medida que las comunidades puedan volver a acceder a los mercados financieros por sus propios medios, dijo ayer el ministro.

El titular de Hacienda pidió a los diputados voluntad política para negociar un nuevo modelo de financiación autonómica en un momento en el que -según el ministro- la recuperación de los ingresos públicos permite avanzar en la mejora de los servicios públicos esenciales. «El momento actual es el adecuado para abordar la reforma», dijo, y avanzó que las autonomías cerrarán el 2017 con un déficit «claramente por debajo» de su objetivo inicial del 0,6% del PIB.

Montoro también se refirió a la «urgente» necesidad de reformar el esquema de «tributos cedidos o propios» de tipo medioambiental.

FUNCIONARIOS

Al término su comparecencia, Cristóbal Montoro reconoció que el Gobierno de España está dispuesto a reducir la jornada en el sector público, aunque distinguiendo entre aquellos sectores que, por su actividad, tengan turnos de horario nocturno.

En declaraciones a los periodistas, Montoro confirmó que el Gobierno ha realizado esta propuesta dentro de la negociación con los sindicatos del sector y ha citado las profesiones sanitarias con horario nocturno como ejemplo de su propuesta. El colectivo docente también entra dentro de los planes de flexibilización de la jornada que plantea Hacienda, atendiendo al tiempo empleado por maestros y profesores para preparar sus clases fuera del horario laboral.