El Gobierno estudia iniciar los trámites para nacionalizar Bankia esta misma tarde, según fuentes financieras. El Ministerio de Economía analiza con el nuevo presidente de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, transformar en acciones los 4.465 millones de euros en préstamos que el anterior Gobierno concedió al banco hace más de un año para facilitar la fusión de sus cajas fundadoras. Si se consuma, el Estado pasará a ser probablemente el principal accionista del grupo.

Fuentes del Ministerio de Economía se han negado a confirmar o desmentir la noticia y han apuntado que están a la espera del consejo de administración de la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se reúne a media tarde para nombrar nuevo presidente a José Ignacio Goirigolzarri, que ya ha sido elegido nuevo máximo dirigente de la filial.

"Proyecto de gran futuro"

Desde Portugal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco ha querido confirmar la noticia, pero ha dejado entrever que podría ser así. "Las decisiones que adoptaremos el próximo viernes y antes van a ir en la buena dirección. Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer", ha asegurado tras la cumbre hispanolusa. "Los nuevos gestores de Bankia analizarán su estado y el Gobierno tomará las decisiones necesarias", ha añadido.

"Las decisiones sobre Bankia se adoptarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes", ha apuntado Rajoy. "Lo que sí puedo decirle es que el Gobierno puede dar un mensaje de tranquilidad y garantiza la sostenibilidad del sistema financiero", ha concluido.

En declaraciones a EFE tras ser nombrado presidente de Bankia, Goirigolzarri ha asegurado que asume el cargo con "gran sentido de la responsabilidad, pero al mismo tiempo con gran ilusión". El Ejecutivo ha afirmado que tiene un proyecto de "gran futuro" para el banco, al que hará ser "más fuerte, rentable y potente" para beneficio de la propia entidad y de toda la sociedad española.