La bombona de butano de 12,5 kilogramos, que consumen unos ocho millones de hogares en España, costará a partir de mañana un máximo de 14,45 euros, 30 céntimos más (+2,1%) que el precio que se fijó en la revisión de septiembre (14,15 euros), según la resolución publicada hoy en el BOE.

Con esta subida, el precio de la bombona, que se revisa bimestralmente, retoma la senda al alza que abandonó en septiembre, cuando descendió el 4,9% y rompió con una racha de seis incrementos consecutivos.

Antes de iniciar esa tendencia en noviembre del 2016, la bombona marcaba 12,28 euros, con lo que en el último año se ha encarecido en 2,17 euros por unidad, el 17,7%.

Los precios del butano los revisa el Ministerio de Energía bimestralmente y para su cálculo tiene en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima, el tipo de cambio o los costes de comercialización, aunque la subida no puede exceder el 5% en cada revisión.

En lo que va de año, la bombona subió el 5% en enero, el 4,89% en marzo, el 4,88% en mayo y el 4,92% en julio, mientras que en septiembre descendió el 4,9%.