El PP y el PSOE han alcanzado un acuerdo para la resolución del conflicto de las cláusulas suelo, según avanza la Cadena Ser. El próximo viernes se aprobará en el Consejo de Ministros el decreto ley y seguirá el trámite parlamentario gracias a la abstención de los socialistas.

El Gobierno ya avanzó que esperaba aprobar este viernes el real decreto ley que articula un sistema extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes, según aseguró la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido. La falta de mayoría del Ejecutivo en el Congreso le ha obligado a buscar el consenso con otros partidos que le permita dar luz verde al mecanismo este viernes. El PSOE y el PP han disentido sobre la manera de resolver este conflicto que afecta a más de 1,5 millones de consumidores en España.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) determinó la retroactividad de las cláusulas suelo desde la firma del contrato y no desde el 2013, como estableció una sentencia anterior del Tribunal Supremo español. Esa sentencia obliga a devolver lo cobrado de más, además de los intereses, que pueden alcanzar hasta el 4% en la mayor parte de los casos, según algunas fuentes.