Morder hasta el final aunque el último bocado tenga que darse con las encías porque las piezas se hayan caído por completo. Ésa parece que será la máxima de este Córdoba que salvó en El Arcángel la bola de partido que suponía el duelo ante un Elche que llegaba tras once jornadas sin perder (bien es cierto que con infinidad de empates), que fue superado ampliamente por los blanquiverdes en el primer tiempo -en el que debieron dejar cerrado por completo el encuentro- y que cuando intentó reaccionar no tuvo la suerte de su lado. O la tuvo el Córdoba. O tampoco la tuvo Ocón Arraiz.

Pero hay que quedarse con lo positivo. Y de eso hubo mucho en el primer acto. El Córdoba recordó al que ganó en Montilivi con muchos peros, al que se impuso, hace ya medio año, a la Ponferradina o al Bilbao Athletic en El Arcángel o al que ganó en Almería. Pero, incluso, con un punto de mejoría con respecto a entonces. Entre otras cosas porque, por ejemplo, sus laterales (especialmente Cisma) ejercieron como tales. Porque la envergadura de la defensa se impuso al intento de habilidad de la delantera contraria, porque Luso volvió a gritar al que no quiere oírle que este equipo es con él o no lo es (equipo) y también, todo hay que decirlo, porque el adversario salió acogotado, como queriendo el empate desde el inicio, y le salió mal el plan.

El caso es que el Córdoba de esos primeros 45 minutos, al menos, dio lo mínimo que se puede esperar de un Córdoba en cualquier época de toda y cada una de las temporadas: anticipación en defensa -sobre todo a los costados-, presión y tensión en el mediocampo y arriba... Pues no hace falta más que un nombre: Florin Andone.

El rumano y el exblanquiverde Armando protagonizaron un precioso duelo que, si bien se decantó del lado cordobesista, no es menos cierto que el hoy franjiverde puede salir satisfecho de su trabajo individual. Sobre todo viendo lo que tenía su defensa en ambas orillas. Porque tanto Nando como Pedro Ríos y, sobre todo, Fidel lograron desestabilizar y desequilibrar al rival por sus zonas durante prácticamente todo el encuentro. Y por dentro la batalla era aún mejor, precisamente por el mencionado Luso.

Eso sí, en el segundo acto la cosa se equilibró y, en momentos puntuales que se intuían decisivos para el devenir del encuentro, la cosa cayó del lado local. La triple efe aterrizó en El Arcángel directamente desde La Rioja.

En cualquier caso, el partido del Córdoba fue el más completo que se recuerda en bastantes meses, por lo que -hay que insistir- poco más se puede exigir a este equipo que salió enchufado, sabiendo que se jugaba la temporada en 90 minutos, responsabilizado y demostrándolo sobre el césped.

El Córdoba intentaba -y conseguía- que el Elche no saliera de su campo a base de empuje, de recuperaciones continuas en su línea de mediocampo (Luso, estelar) y con Fidel, Xisco y Florin generando problemas. Nando, un pasito por detrás. Un disparo de Caballero a los dos minutos en una jugada ensayada tras un saque de esquina daba el primer aviso de que los locales salían desde el inicio a por todas. Cinco minutos después aparecía Fidel para dar medio gol, pero Florin no llegaba y Nando se resbalaba, solo ante la portería. Espinosa, con una ocasión muy clara, demostraba a lo que habían venido los de Baraja, pero el silencio que provocó en El Arcángel no se tradujo en gol.

En cualquier caso, el Córdoba insistía una y otra vez y se mostraba superior al Elche, al que le ardía el balón en el pie. Fidel, desde la esquina, volvía a poner medio gol a Luso que, solo ante la portería, se topó con un Javi Jiménez que reaccionó con agilidad. Cinco minutos después era el propio Fidel el que marraba una ocasión parecida a la de hace una semana en Palamós. Solo ante la portería se topó con Armando, en la línea de gol. El Córdoba era acreedor ya a ir en ventaja en el marcador, pero no lograba romper el arco rival. Tuvo que ser Luso, caído a banda, el que pusiera el balón en el pie a Florin Andone para que se hiciera justicia.

Siguió el conjunto local empujando, quizá con algo menos de potencia, pero siempre dominando el choque hasta el descanso, lo que generó otras dos opciones, una de ellas a cargo de nuevo de Florin, que se estrelló contra la cruceta.

Y desde los vestuarios el Córdoba se trajo sus males típicos de temporada. Nada más salir, Armando anotaba el tanto de los suyos rematando un saque de esquina. De nuevo la estrategia defensiva echaba por tierra 45 minutos de esfuerzo. Y justo ahí, un partido cerrado y controlado se convirtió en otro abierto y equilibrado. Fidel lo intentó con un golpe franco al que Javi Jiménez respondió bien y el Elche respondía de igual manera. Mandi lanzaba desde algo más lejos de la corona del área, el balón daba en el larguero, botaba dentro pero se salía fuera. Ocón hizo caso a su ayudante y el partido continuó. Oltra introdujo a Pedro Ríos justo cuando el duelo se desequilibraba a favor de los visitantes y le salió perfecto. Porque casi en el primer balón que tocaba anotaba el 2-1 tras un gran servicio de Fidel. Siguió la ronda de cambios y, en especial el de Markovic, le sentó bien a un Córdoba que veía cómo el duelo se transformaba en un ir y venir aunque sin grandes ocasiones para ninguno de los dos. Sólo el Elche, a balón parado y con protagonismo de Armando, lograba generar inquietud en la grada. En cualquier caso, el partido no era ni sombra de lo que había sido en los primeros 45 minutos: ni los locales controlaban ni el ritmo se parecía. Pero apareció de nuevo Fidel para sacarle un penalti a Ocón tras un acción dudosa por mano en el área blanquiverde. Florin anotaba el tercero y el vigésimo de su cuenta. La bola de partido estaba salvada y aunque las ausencias y otros problemas están ahí, el Córdoba, como cualquier padre, pasó por la Feria y se acordó de los suyos llevándoles un regalito.

Ficha técnica:

Córdoba ¡: Razak, Stankevicius, Héctor Rodas, Deivid, Domingo Cisma; Nando (Pedro Ríos, min. 58), Luso, Caballero (Eddy, min. 84), Fidel; Xisco (Markovic, min. 69) y Florin.

Elche CF: Javi Jiménez; Caro, Armando, José Ángel, Noblejas (Álex Martínez, min. 75); Lolo (Cristaldo, min. 58), Mandi, Espinosa, Álex Moreno; Héctor (Álvaro, min. 64) y Sergio León.

Goles: 1-0, min. 27: Florin; 1-1, min. 48: Armando; 2-1, min. 60: Pedro Ríos; 3-1, min. 93: Florin (p).

Árbitro: Ocón Arráiz, del Comité Riojano, que amonestó a los locales Luso, Fidel, Deivid, Caballero y Héctor Rodas, así como a los ilicitanos Armando, Álvaro y Caro.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima novena Jornada de la Liga Adelante, disputado en el Estadio Nuevo Arcángel ante 9.498 espectadores.