No es José Luis Oltra un técnico de los que alzan la voz y se quejan. No, al menos, públicamente. Así, aunque reconoce el margen de mejora en el plantel -si el mercado lo permite-- que se le ha quedado para presente temporada tras la marcha de piezas clave, el técnico reiteró su satisfacción con la plantilla que tiene. “Estoy contento con lo que tenemos, es para sacarle partido”, dice un técnico que apela a “que los resultados acompañen”.

Pese a todo, Oltra reconoce que no tiene a un “zurdo, zurdo”, aunque se conforma porque “tenemos a muchos jugadores que pueden jugar por la izquierda, desde Juli, que jugó el otro día, Alfaro, Pedro Ríos, sin ser específico, Samu puede jugar por delante, siendo específico y zurdo, Javi Galán”. Así, con esa larga lista de opciones, “podríamos tener cubierta esa posición, como todas”. Pese a ello, Oltra reflexiona “¿que podemos incorporar ahí o en cualquier otra posición? Seguro. ¿Que nos haría mejor si lo encontrásemos y fuera algo que en el mercado nos diera la posibilidad de mejorar la plantilla? Seguro. Ahora veremos si el mercado nos da esa posibilidad. En esa o en otra demarcación. El club está trabajando”. Lo importante es saber con qué está trabajando el club y qué limitaciones se pone en el mercado tras los rentables traspasos de este verano o si sigue haciendo ofertas de 1,2 millones por jugadores que tienen una cláusula de 6.

Cinco días para el cierre del mercado

Cinco días quedan para terminar de hacer el plantel, para dar entradas y salidas. Según Oltra, la victoria del otro día ante el Tenerife por la mínima, obviamente, no condiciona la política de fichajes del club. “Siempre he dicho que no nos nublan los resultados”, sino que lo que influyen en la dirección deportiva son “las valoraciones y las sensaciones, tanto del primer como del segundo equipo”. Y no lo terminarán de ver del todo claro porque “el club está trabajando. Hasta el miércoles, las posibilidades de entradas o salidas siguen abiertas porque hay cosas que no manejas ni siquiera tú”. En este sentido, “nunca me quedo tranquilo hasta que no se dice ya no se puede firmar porque hasta última hora te puede surgir alguna situación esperada o inesperada”, aunque no parece que el Córdoba vaya a perder a ninguna de las piezas clave de ahora.

El estreno del 14

Por lo pronto, mañana tendrá que competir con lo que tiene. Se queda sin Vera, el chico del filial que hacía de segundo punta, por lo que Piovaccari “tiene muchas posibilidades de entrar”.

Luego están los jugadores en situación delicada: Pineda y Caballero. Lo del chileno “fue decisión técnica, mañana tomaré la decisión”, aunque para esta semana “tiene las mismas opciones que todos los demás”. Mientras, si Caballero se queda fuera esta jornada «será por decisión técnica», ya que Oltra asegura que tiene a «toda la plantilla a mi disposición».

La ilusión de un recién ascendido

Enfrente está el UCAM Murcia, un desconocido en la categoría, un novato con mucha proyección, con un club muy moderno que apenas llega a la década de historia. Así, el arraigo social de los universitarios no tiene punto de comparación con el del Real Murcia, que ya mostraron su apoyo a sus colores en el desplazamiento a Córdoba en la fase de ascenso.

«Todos los fichajes han pasado por Segunda. Conocen la categoría, tienen ilusión, es un club nuevo que ha hecho bien las cosas y en poco tiempo ha llegado al fútbol profesional, sin deudas, sin un gran arraigo social, porque, evidentemente --yo lo pude vivir en el Ciudad de Murcia-- el equipo de la ciudad es el Real Murcia, pero estos lo han pasado en categoría y en nivel, deportivamente» destacó el técnico, que mañana estrenará La Condomina. Un estadio que se ha reinventado, que se ha reformado para esta nueva andadura del fútbol murciano. Además, tiene «un entrenador con experiencia. Es un equipo difícil. En Zaragoza no estuvo bien, aunque es intenso. Cualquiera de los que jueguen de medio campo para adelante tiene pegada, tiene gol. Es un equipo equilibrado. Tenemos que ir a lo nuestro, nuestro trabajo, nuestra mejor versión».

Partido trabado

Por todo ello, Oltra espera que el de mañana sea un «partido trabado, complicado. Esos se ganan desde la solidez, el orden y el trabajo». Así, la clave para el partido será hacer justo lo contrario a lo que se solía hacer la pasada temporada, cuando el equipo jugaba al contrataque y a darle la pelota al rival. «Tenemos que jugar más tiempo, si queremos ganar, en su campo. Va a ser mejor ser dominadores. Es importante que impongamos el estilo y el modelo». Ahora bien, el técnico confía en «que sepamos elegir los momentos, tanto para presionar, robar y salir, como para que tengamos la posibilidad de atacar de forma más asociativa o poder cambiar en el momento justo, ser precisos y poder llegar.

Sesiones a puerta cerrada

El técnico también se refirió a la decisión de poner los entrenamientos a puerta cerrada, apelando a que le llega «del club», aunque «estamos todos en la misma línea». Así, entiende, «hay varias circunstancias que han hecho que tomemos esta decisión. No me oculto. A mí me gustaría que algunas sesiones fueran, por la afición, sobre todo, a puerta abierta, pero también entiendo que ahora no es momento de hacerlo así. No creo que vaya a ser toda la temporada, pero si es toda la temporada, ganas en otros aspectos: tranquilidad, intimidad, relajación. A mí me gusta estar cerca de la afición. Nos da mucho cariño. Cerrar las puertas supone separarte de la gente y no me gusta».