Según un estudio de B. Broadband, el salario medio de un trabajador en España en 2014 fue de 26.162 euros anuales, dividido entre 31.536.000 segundos que tiene un año, un español que cobre el salario medio ganaría 0,00082 euros por segundo. Los jugadores que suelen marcar diferencias en diferentes ligas cobran entre 2,54 dólares y 1,28 dólares por segundo (Cristiano Ronaldo gana por segundo unos 2,54 dólares. 58 millones de euros y 28 de patrocinios; Messi, unos 2,05 dólares por segundo, 41,7 millones de euros y 23 de patrocinio). El sueldo mínimo de un jugador en la Liga BBVA podría estar entre 129.000 euros al año (mensual 5.375 euros). El tope salarial de la plantilla del Córdoba está en unos 14,7 millones de euros. Los clubs equilibrados suelen gastar en fichajes entre el 55 y el 62% de sus ingresos. Estos datos nos sirven para meternos en el túnel de la realidad y recordar una frase aplicable a los clubs menos pudientes: "Un buen jugador gana un partido; un buen equipo puede ganar cinco".

Las estadísticas en fútbol pueden ser un aviso o sustituto de una futura sentencia. En fútbol no existe la suerte. Solo hay preparación adecuada o inadecuada para hacer frente a diferentes alternativas que nos plantean los partidos y los resultados se convierten en estadísticas. Al Córdoba lleva tiempo avisándole las estadísticas: es el que más goles encaja en estrategia (13 goles) y el que más goles encaja en los últimos 20 minutos.

Frente al Málaga solo tuvo una respuesta contundente del único patrimonio que le va quedando a la entidad, la afición. El equipo ahogado y limitado por sus propios recursos quiso pero no pudo. No tuvo buena capacidad de reacción, no fue competitivo y, nuevamente, el equipo dio la razón a las estadísticas, si bien es cierto que las estadísticas están para interpretarlas, pero también para hacer un último esfuerzo solidario y romperlas.