La impugnación del encuentro de la jornada 39 por parte del Girona tras haber salido derrotado el pasado fin de semana del Colombino ante el Recreativo vivió ayer un nuevo día de movimientos. El club catalán reclamó los tres puntos de ese partido pese a haberlos perdido por 1-0 con gol, precisamente, del jugador que entiende que no debió jugar: Aloys Nong. El camerunés disputó la primera jornada de la Jupiler Pro League (Bélgica), así como varios minutos en diversos encuentros con el Levante y también con la camiseta recreativista, todos en la misma temporada, algo que prohíbe la normativa FIFA, aunque la nacional pueda interpretarse.

Tras presentar el pasado martes la impugnación, el organismo federativo abrirá hoy el plazo para las alegaciones que hubiera lugar, pero no solo por parte del Recreativo. Cualquier club de la categoría de plata que entienda que tiene interés y que éste debe ser protegido podría presentarlas, aunque según pudo saber este periódico ninguna entidad de Segunda parece tener previsto sumarse al proceso. Desde luego no el Córdoba CF, que según informó a este periódico no piensa entrar en dicha reclamación.

Lo cierto es que tanto por arriba como por abajo de la tabla hay muchos intereses, ya que el Murcia, el Sporting, el Sabadell, el Tenerife, el Alcorcón y el propio Córdoba están inmersos en la pelea por los play-off de ascenso a Primera, al igual que el Recreativo. Sin embargo, no parece que ninguno de ellos pretenda formar parte activa para intentar reforzar la impugnación realizada por el Girona.

Tampoco por abajo de la clasificación, en el que equipos como el Jaén, la Ponferradina o el propio Mallorca también se han inhibido de inmiscuirse en la disputa, a pesar de que los bermellones, en caso de que se le diera la razón al Girona y sumara los tres puntos, entrarían en puestos de descenso a Segunda División B. Todo parece indicar, de esta manera, que el contencioso se centrará en las interpretaciones que se hagan por parte de gerundenses y onubenses, a pesar de la claridad que se expresa en la norma FIFA.

Aunque el entrenador recreativista, Sergi Barjuán, declaró el pasado martes en Huelva que "lo que no vamos a hacer es suicidarnos" en referencia al problema con el delantero camerunés, el Decano barajaba ayer realizar una pregunta vinculante a la RFEF sobre su jugador. Porque más allá de la disputa legal tras la impugnación del Girona queda en el aire qué puede pasar en el futuro inmediato. En caso de seguir alineándolo y lograr un triunfo, por ejemplo en la próxima jornada en el Gran Canaria, podría provocar una cascada de impugnaciones. De ahí que la tarea inmediata del club recreativista sea la de recibir la información exacta para poder alinear al jugador en las tres jornadas que restan o si continúa habiendo dudas. Tras la visita al Gran Canaria, el Recreativo ha de recibir al Córdoba en el Colombino en la jornada 40, última salida de los blanquiverdes en esta temporada y único duelo directo de estos con rivales directos por el play-off .

La impugnación del Girona podría resolverse a finales de la próxima semana, antes de la visita del Córdoba.