El diario francés 'Le Monde' ha querido pronunciarse sobre la polémica surgida entorno a la publicación de un blog, dentro de la web del rotativo, donde se insinuaba un posible dopaje de Pau Gasol. Tras la decisión del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) de demandar a Clément Guillot, autor de la pieza, el director del rotativo, Jérôme Fenoglio, explica, en una nota remitida a Efe, que su diario "evidentemente no tiene ninguna estrategia de denigración al deporte español y a sus campeones" y que el texto de su periodista "respeta" sus "reglas editoriales "y recuerda hechos conocidos y comprobables".

En un artículo titulado 'Los secretos de juventud de Pau Gasol', Clément Guillou destacó el pasado 20 de septiembre, día en que la selección española disputaba la final del Eurobasket 2015 contra Lituania, la colaboración entre el jugador catalán y el doctor Nicolás Terrados, antiguo médico del equipo ciclista ONCE en 1998. Terrados fue procesado por el 'caso Festina', que estalló en el Tour de Francia de ese mismo año, tras haberse encontrado en su habitación una caja de medicamentos. Tras ser condenado a pagar una multa de 30.000 francos, apeló y fue declarado inocente.

"La polémica que ha nacido por este artículo nos parece que se ha alimentado artificialmente", añade en el comunicado Fenoglio, remarcando que a lo largo del Eurobasket ese mismo periodista "ha escrito varias veces que consideraba a Gasol el mejor jugador del torneo y, sin duda, de la historia del baloncesto europeo".

El pívot de Sant Boi señaló el martes pasado que ve como "un halago" que haya gente que piense que hace "alguna cosa fuera de lo legal para jugar a un nivel" como el que alcanzó en el pasado campeonato. No obstante, el CSD y la FEB reclaman una indemnización de un millón de euros y la retirada del artículo, entre otros motivos por el daño moral que creen que ha generado a la reputación del deporte español y de la selección.

El bloguero contrataca

El propio Guillou se burló de esta denuncia a través de su cuenta de Twitter, donde publicó que en caso de que el CSD recibiese el millón de euros de la indemnización deberían utilizarlo para mejorar el departamento de comunicación, haciendo referencia a un error en el comunicado del consejo al escribir su nombre. "Creía que el Gobierno español tendría otras cosas que hacer en estos momentos, pero se ve que no", escribió después.

.@deportegob @baloncestofeb Si vous gagnez 1 million, vous promettez d'embaucher quelqu'un pour relire vos communiqués ? Moi c'est Guillou.

— Clément Guillou (@JeuneGuillou) septiembre 28, 2015

Moi qui croyais que le gouvernement espagnol avait d'autres chats à fouetter en ce moment, visiblement non.

Por su parte, el director del diario francés concluye que "las acusaciones del presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Federación Española de Baloncesto sobre nuestro 'post' dedicado a Pau Gasol nos parecen excesivas y desproporcionadas".