La judoca cordobesa Julia Figueroa está en Tchelyabinsk (Rusia) con los otros ocho integrantes de la selección española que a partir del lunes afrontarán el Mundial, una competición en la que debuta y que, pese a su poca experiencia y corta edad, afronta "con la idea de lograr una medalla".

Figueroa ha manifestado a Efe, antes de partir hacia Rusia, que viaja "con mucha expectación y ganas", con la intención a "hacerlo bien", para repetir que "el único objetivo es la medalla".

La cordobesa ya suma varias en este 2014 entre pruebas de la Copa del Mundo, Grandes Premios y Gran Slam, ya que comenzó el año ganando el oro en Casablanca (Marruecos), presea a la que le siguieron la plata de Madrid y el bronce en La Habana, más el meritorio quinto puesto que consiguió en Budapest, que en realidad fue el que más puntos le otorgó para la carrera olímpica.

Actualmente Figueroa ocupa el puesto número veinticinco del ránking mundial en su peso (56 kilogramos), lo que provisionalmente le daría la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Me hubiera gustado estar algo más arriba, porque la idea era estar entre la diez mejores", ha apostillado una ambiciosa Figueroa, al señalar que en Rusia se quedaría con "un sabor agridulce si se hace bien pero no se lograse una medalla" como le ocurrió en Budapest hace dos meses.

"No me conformaría con algo que no fuera medalla, porque esa es la expectativas", ha subrayado Figueroa, de 23 años y que afronta el torneo con "mucha ilusión".

Figueroa es consciente que todo influirá, no sólo las rivales, entre las que señala a la actual campeona de Europa, Eva Csernoviczki, que fue quien la eliminó en el Europeo de Montpellier (Francia), así como "las brasileñas, japonesas, que siempre son fuertes, y las mongolas", en una categoría en la que son más de cincuenta inscritas.

La cordobesa ha añadido que su intención es "salir a ganar y estar centrada al margen del sorteo. Hay que darlo todo en el tatami", aunque luego "la suerte también influye, en ciertos niveles con un mismo arbitraje se hacen combates diferentes", porque también "depende de lo avispado que se esté en cada momento", ha relatado.