La Maratón de Mountain Bike y Trail Running Guzmán El Bueno X Sierra Morena lleva años consolidada como una de las pruebas de un día más importantes del calendario deportivo cordobés. Este año ha vuelto a ser todo un éxito, pues ha reunido a más de 1.600 deportistas en bicicleta y a pie.

La prueba comenzó este año con un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos en la Maratón de Boston, todo un homenaje a los practicantes en la prueba atlética más mítica. Primero comenzaron a competir los runners --atletas a pie-- que tenían por delante 65 kilómetros por las duras rampas de la sierra cordobesa. Una hora más tarde hicieron lo propio los bikers --deportistas en bicicleta-- con el objetivo de acabar los 90 kilómetros previstos.

Mucho público arropó a los participantes a lo largo del trayecto. La Sierra Morena se convirtió en un escenario deportivo de primera magnitud. En la carrera de trail, desde el primer momento impuso la fuerzas de sus piernas el granadino de Loja Mauricio Lobato al llegar en solitario a la meta con un tiempo de 6 horas, 23 minutos y 59 segundos, sacando 31 segundos al siguiente en la llegada, Pedro Manuel Maldonado. María García fue la mejor fémina.

En la carrera de bikers, desde el primer momento se desencadenó una bonita batalla entre los favoritos. Primero fueron Del Nero, Ramírez Abeja y Víctor Fernández quienes abrían hueco. Por atrás llegaron Trujillo y más tarde Golbano que querían luchar también por el triunfo. El sevillano Ramírez Abeja se quedó pronto descolgado, dejando a sus compañeros de viaje en cabeza de carrera para que se disputaran la victoria. El triunfo final lo terminó obteniendo el madrileño de Chinchón Jesús del Nero al acabar con 41 segundos de ventaja sobre el cordobés de adopción Juan Pedro Trujillo. El pentacampeón de la prueba sufrió una caída en los ultimos kilómetros y se vio relegado a la segunda plaza. Tercero fue Carlos Golbano. La cuarta posición se la llevó el cordobés Víctor Fernández. Ana Belén García terminó primera entre las mujeres.

La prueba estuvo marcada por su tremenda dureza. Algunas de las rampas tuvieron tanto riesgo que provocaron multitud de caídas. Decenas de participantes acabaron con magulladoras, golpes y heridas sin gravedad pero que en algún caso obligaron a ser llevados a un centro hospitalario.

Al final, todo el esfuerzo realizado por los más de 1.600 participantes valió la pena. La organización ya ha comenzado a trabajar en la edición del 2014.