La operación salida en el Córdoba se ha iniciado ya en esta misma semana, sin esperar a la celebración del encuentro de mañana en el Camp Nou. El club comunicó hace pocos días a siete futbolistas de la plantilla blanquiverde que, en principio, Miroslav Djukic no cuenta con ellos para la segunda parte del campeonato liguero. Es el primer paso en la profunda remodelación de la plantilla que pretende acometer el estamento deportivo del club, que intenta que las primeras incorporaciones lleguen nada más comenzar el 2015.

Esos siete futbolistas que ya conocen oficialmente la postura del club son Mike Havenaar, Ryder Matos, López Garai, Gunino, López Silva, Caballero y Xisco. Los tres primeros son los que tienen una salida más clara, entiende la entidad blanquiverde. Para empezar, y según pudo saber este periódico, Mike Havenaar ya ha abandonado su domicilio habitual en Córdoba y en los últimos días vive en un céntrico hotel de la ciudad. El japonés de origen holandés ha dejado claro al Córdoba que desea regresar al club en el que debutó en la primera japonesa, el Yokohama Marinos, a pesar de que en El Arcángel se han recibido propuestas más interesantes para la entidad blanquiverde procedentes de Arabia Saudí, Dubái y Catar. El deseo de Havenaar pasa única y exclusivamente por volver a su país de origen. De hecho, la intención del delantero centro es la de acelerar todos los trámites y no retornar a Córdoba tras la semana de parón liguero por las fiestas navideñas.

En el caso de Ryder Matos también puede haber una salida satisfactoria, ya que la Fiorentina ha tenido ofrecimientos de dos clubs brasileños y de otro de la Serie B italiana, con lo que le partida del extremo no parece excesivamente dificultosa, salvo que su agente pretenda obtener otras ventajas a cambio. Postura muy diferente sería la de López Garai, que ya ha dejado entrever al club cordobesista que no pondría excesivos problemas al tener el interés de varios clubs de Segunda, entre ellos el Alavés y el Leganés.

Con la salida de Havenaar y de Matos quedarían libres dos plazas de extracomunitario. Pero la tercera, ocupada por Gunino, también pretende dejarla desocupada el Córdoba, ya que también ha informado al lateral derecho uruguayo que Djukic no cuenta con él. El serbio pretende dejar en el lateral derecho a Campabadal y a Crespo, mientras que en el izquierdo continuaría Pinillos y un fichaje, sobre el que el técnico blanquiverde ha informado que desea que cumpla el perfil de carrilero, un jugador con perfil ofensivo. Nada nuevo en las intenciones de Djukic, que ya hace semanas probó con Vico en ese puesto, como se informó desde estas páginas, y con el que probó en el partido de Copa ante el Granada, el pasado miércoles. Los casos de Xisco, Caballero y López Silva serán más delicados, ya que a día de hoy y a pesar de no contar para el técnico, no tienen una opción clara de salida, salvo alguna intentona por parte del Cádiz y del Oviedo, los dos últimos, y Mallorca, EEUU y Tailandia, el primero. En todo caso, se trata del primer movimiento en firme del Córdoba.