La undécima edición de Cosmopoética se inaugura el próximo 22 de septiembre con la celebración de un concierto dedicado a la Generación del 27, que surgió como homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. El recital será interpretado por el tenor Juan Luque y el pianista Antonio López Serrano, que rendirán su particular tributo a la generación musical que se relacionó con el famoso movimiento literario de 1927.

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, fue el encargado de desgranar las interpretaciones que se desarrollarán en el concierto que tendrá lugar en el Conservatorio Superior de Música. El edil, que citó a Falla como "el gran mentor de los músicos" de la generación, aseguró que el concierto comenzará con la interpretación musical del Soneto a Córdoba que Góngora quiso dedicar a la ciudad que lo vio nacer, ya que el poeta fue "el icono en torno al que se reunieron los miembros de la Generación del 27". Además, Moreno Calderón hizo referencia a otros compositores más tardíos que, sin haber formado parte de la generación, también trabajaron en el ámbito del 27.

Los músicos quisieron agradecer al consistorio cordobés la posibilidad de participar en este concierto ante lo que, según Luque, es "una oportunidad gratísima de actuar en tu tierra". El concierto incluirá algunas canciones populares de Lorca y Falla, tres nanas de Antón García Abril, con letra de Rafael Alberti, y finalizará con la obra músico-- poética Marinero en Tierra , también del reconocido autor gaditano