El Ecce Homo del pintor barroco cordobés Antonio del Castillo y Saavedra fue vendido ayer por 22.000 euros en la casa de subastas Fernando Durán, en Madrid. Del Castillo, que está considerado como uno de los pintores más sobresalientes de la escuela barroca andaluza y cordobesa, así como del Siglo de Oro español, trató las escenas de la Pasión de Cristo en varias de sus pinturas y dibujos.

En la obra, tal y como afirman desde la casa de subastas, «el pintor dota a su modelo de un gran sentido monumental, que se acrecienta al apoyar las manos sobre un petril». También aseguran que «este Ecce Homo es una de las obras mejor conservadas del pintor, que sigue bastante de cerca el modelo iconográfico implantado por el pintor manierista Luis de Morales». Esta obra, que se trata de un óleo sobre lienzo, formó parte de la exposición monográfica dedicada al artista en el año 2016 en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, en donde se expusieron 23 lienzos y 24 dibujos del pintor cordobés, con motivo de la celebración del 400 aniversario de su nacimiento.

La obra de Antonio del Castillo, de marcado carácter religioso, destaca por su composición, así como por los paisajes elaborados y el realismo del que dotaba a sus modelos, que en muchos casos eran auténticos retratos. Además, se conservan algunas obras del pintor en óleos sobre lienzos, frescos y dibujos en papel. Muchas de ellas, como el Calvario de la Inquisición o el Bautismo de San Francisco de Asís, pueden contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

En la misma subasta también se vendieron cinco lienzos del pintor Rafael Romero Barros, padre del también pintor Julio Romero de Torres. Según los datos facilitados por la casa de subastas, dichas obras tienen como tema central la representación de la infancia de Cristo.