El Teatro Góngora acoge esta noche a las 20.30 horas un espectáculo original: Vaivén , de Antonio Ruz y Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola. Y digo original, fundamentalmente, porque, ahora que algunos espectáculos se ofrecen tan sofisticados, ellos se van a dirigir al público sin apenas atrezzo para mostrar la fuerza de la desnudez de la danza y la voz.

Antonio Ruz es de Córdoba y Juan Kruz, de San Sebastián. Ambos se fueron jóvenes de casa buscando nuevos aires para su arte. Se conocieron en 2006 y viven en Berlín. Han colaborado en numerosos proyectos y tienen la complicidad y confianza suficientes como para haberse embarcado en Vaivén , un trabajo arriesgado en el que fuerzan sus límites.

El montaje consta de dos solos de unos 45 minutos. En el primero, dirigido por Antonio Ruz, Juan Kruz afronta el reto de bailar sin ayuda musical ni escénica. Lo único que hay en el escenario "es la luz y un espacio casi desértico", indica Ruz. Solo se escuchará la respiración y los sonidos que hace el cuerpo al moverse sobre el escenario, bailando hasta un "estado de fatiga absoluto", indica Juan Kruz. En el segundo solo, dirigido en este caso por Juan Kruz y protagonizado por Antonio Ruz, la protagonista es la voz, la voz de Antonio Ruz, que no ha sido educada ni tratada para cantar. "Le ofrecí a Juan la idea de hablar del desarraigo --relata Ruz--, de un personaje solitario y nómada que viaja con su casa encima, con los recuerdos, con la gente que ha perdido, con la gente que encuentra, y sobrevive a través de la música". Canciones que hablan del adiós, de la añoranza. Un repertorio elegido por los dos con los arreglos de Juan. Una cantiga del siglo XII, pop, un aria de Rossini... Eso sí, los dos están en ambos trabajos: "Vaivén son dos solos y están construidos de tal forma que uno es testigo durante la ejecución del solo del otro y además la presencia o la incidencia de esa presencia es fundamental para la lectura del solo", manifiesta Juan Kruz.

Ambos protagonistas ofrecieron ayer una rueda de prensa en el Gran Teatro para dar a conocer los pormenores de su trabajo. Les acompañó el teniente alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, que destacó las buenas críticas que ha recibido la obra y el prestigio que está alcanzando Antonio Ruz.