La capilla de San Bartolomé que alberga la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba se vistió ayer de largo para la inauguración de la exposición Trece miradas a la capilla de San Bartolomé , una muestra que tiene como objetivo "poner en valor el enorme potencial de un espacio tan singular como éste, restaurado recientemente", según el decano de Filosofía, Eulalio Fernández. Precedida por un exquisito recital de jazz a cargo de Amber Rounds (voz) y Antonio Romero (guitarra), los asistentes a la inauguración tuvieron la oportunidad de contemplar el resultado de más de dos meses de trabajo de un total de trece mujeres profesionales de la fotografía que, cada una a su manera, han puesto el foco en un detalle de la capilla. Patricia Alonso, Gabriela Adriana Caballero, Mariló Fernández Taguas, Jessica Gibson, Gloria Martin, Laura Meca, Amalia Ortega Rodas, Carmen Osuna, Samira Ouf Calero, Rita del Río, María Romero, Hisae Yanase y Marisa Vadillo se han dejado conquistar por el entorno para crear obras que van desde el estilo más clásico al montaje digital o la visión neutral.

Según Marisa Vadillo, profesora de la facultad de Bellas Artes de Sevilla y comisaria de la exposición, la idea surgió a raíz de la presentación de su libro Otra mirada. Las fotógrafas de la Bauhaus , a raíz del cual Eulalio Fernández le propuso organizar una exposición con mirada femenina sobre la capilla de San Bartolomé. La campaña electoral, en la que participaba como candidata Marisa Vadillo, obligó a posponer la inauguración a mayo, si bien estaba prevista para marzo, coincidiendo con el mes de la mujer.

Con un reducido presupuesto de 2.000 euros, el proyecto ha permitido a la Universidad de Córdoba pagar una pequeña aportación por su trabajo a las fotógrafas participantes, que a su vez han donado las obras seleccionadas, que se exhiben en gran formato y que pasarán a formar parte de su colección. Vadillo explicó que "todas las artistas que han participado se han sentido atraídas por el espacio", que en su opinión, "tiene algo que enamora".

Según el decano de Filosofía, la exposición podrá verse durante un mes en las galerías del Cardenal Salazar. sede de Filosofía y Letras, tras lo cual se trasladará a la entrada de la capilla.