Los Reyes, acompañados de la princesa Beatriz de Holanda, inauguraron ayer la gran exposición sobre El Bosco que ofrece el Museo del Prado con obras propias y cedidas desde otros países, y que supone la más amplia muestra pictórica sobre el maestro holandés y su mundo onírico y cargado de misterio. La inauguración ha congregado en la pinacoteca madrileña a representantes institucionales como la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, así como al presidente del BBVA, Francisco González, como patrocinador.

Tras recorrer la exposición, que reúne más de medio centenar de pinturas, incluidas las más emblemáticas de El Bosco, don Felipe y doña Letizia, junto a los Reyes Juan Carlos y Sofía, ofrecieron un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela a la princesa Beatriz, que ha venido a España expresamente para esta inauguración.

Los Reyes han sido los primeros en llegar a la ampliación del Prado ubicada en el Monasterio de los Jerónimos, y ante las puertas de la escultora Cristina Iglesias han saludado a las autoridades para esperar la llegada de la princesa, a la que han recibido de forma afectuosa y con quien han posado para la prensa.

Los aplausos de algunos turistas situados frente al edificio han acompañado la entrada de don Felipe, doña Letizia y la princesa Beatriz y ellos les han saludado antes de acceder a la exposición organizada con motivo del V Centenario de la muerte de Jerónimo Bosch y en la que El Prado llevaba veinte años trabajando. «Esta es la estrella de la exposición», dijo la Reina Letizia a la princesa Beatriz nada más entrar en la sala donde se exhibe El Jardín de las Delicias, posiblemente el tríptico más conocido de El Bosco. H