El Reino Unido celebra esta semana, con un amplio abanico de actos culturales y el teatro como estrella, el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare (1564-1616), el dramaturgo más aclamado de todos los tiempos. Con un legado literario aún vigente, la compañía Royal Shakespeare Company lleva a escena la obra del autor durante 2014 en las salas del Royal Shakespeare Theatre y del Swan Theatre, en su localidad natal de Stratford-upon-Avon, en el condado inglés de Warwickshire, para festejar el genio de su hijo predilecto.

El próximo sábado, marcado en el calendario como el día de su onomástica, se ha organizado un gran desfile desde el lugar donde el autor nació en ese pequeño pueblo del oeste de Inglaterra hasta la iglesia de la Santísima Trinidad, donde yace enterrado. Este 450 aniversario ya se recuerda desde el pasado mes en esa localidad con la exposición Famous beyond words (famosos más allá de las palabras), centrada en la fascinante historia del escritor. Por su parte, el londinense The Globe --una réplica del teatro original en el que se representaron muchas de sus obras-- estrenará el día 23 la gira mundial de Hamlet . La escenificación de una de sus tragedias más aclamadas correrá a cargo de ocho actores, cuyo reto será recorrer 205 naciones de los cinco continentes para pronunciar el celebérrimo "ser o no ser".

Si bien estas celebraciones marcan el 450 aniversario del nacimiento del genio, en realidad el día exacto del cumpleaños siempre ha sido un misterio, al igual que su vida, envuelta en infinitos interrogantes sobre su sexualidad o creencias religiosas.