Córdoba rendirá homenaje a Ramón Medina Ortega, a quien tanto debe la música popular, con un concierto que se celebrará el próximo domingo a la una del mediodía en la plaza de San Agustín, con el que el Ayuntamiento quiere conmemorar el 50 aniversario de su fallecimiento. Este acto institucional estará protagonizado por el Centro Filarmónico Eduardo Lucena y la peña El Limón, que actualmente celebra sus 80 años de existencia con una exposición fotográfica en el Palacio de Orive.

Para anunciar el recital se dieron cita en la mañana de ayer junto al busto del compositor que preside la plaza de San Agustín el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón; la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, y los presidentes de la agrupación musical, Manuel Silva, y de la peña, Francisco Bernal, así como el nieto de Ramón Medina, de igual nombre que el recordado músico.

Este mostraba la satisfacción que produce a la familia el homenaje y el hecho de que "quien hizo canciones populares para ser interpretadas por el pueblo sea aún recordado con cariño". Un recuerdo al que Ramón Medina Hidalgo, su padre --fallecido hace dos años--, contribuyó con ahínco, pues dedicó gran parte de su carrera musical a divulgar la obra de su progenitor tal como aquel la concibió.

Respecto al concierto del día 2 --tributo al que se une la catalogación del legado de Medina por parte del colectivo Entre Culturas--, el teniente de alcalde manifestó que "hemos tenido muchas peticiones para actuar" pero, para no sobredimensionar el acto, las han limitado "a las dos instituciones que más han divulgado históricamente su obra".

Apuntó que el compositor, aunque nació en la Alcarria, desde niño estuvo vinculado al Centro Filarmónico. En cuanto a la peña El Limón, Moreno Calderón recordó su sede de toda la vida en la taberna El Pancho de la calle Montero --ahora cambiada por la Casa de las Campanas--. Allí solía escribir el maestro al calor de la amistad aquellas canciones que se popularizaron en los años 40 y 50, hoy memoria musical de Córdoba.