Manuel Pimentel ha reunido en el libro Leyendas de Medina Azahara , editado por Almuzara, algunas de las más célebres recogidas por las crónicas de la época y por la tradición popular, "adobadas en algún caso por mi imaginación como escritor --explica--. He procurado que tanto las fechas como el contexto histórico se ajustaran a la realidad".

Un libro en el que descubre, entre otras cuestiones, las intrigas palaciegas de una de las ciudades más hermosa, capaz, a juicio del escritor, "de lo mejor y lo peor", cuya efímera vida ha dejado un rastro indeleble en la ciudad de Córdoba, desde que Abderramán III ordenara construir en el 936 uno de los lugares más enigmáticos que recuerda la historia, y como tal, merecedor de albergar entre sus muros leyendas tan fascinantes como las de Las mil y una noches . El autor incluye historias que tienen como escenarios ricas embajadas procedentes de lejanos reinos; bibliotecas míticas; escondidos tesoros y amores inmortales.

Tras una intensa actividad política, Manuel Pimentel Siles (Sevilla, 1961), ingeniero agrónomo, abogado y empresario, se adentró en el mundo del libro tanto en su faceta de escritor como de editor. Ha publicado las novelas Peñalaja, Monteluz, Puerta de Indias, La ruta de las caravanas, El librero de la Atlántida, El arquitecto de Tombuctú y El decálogo del caminante . También es autor de varios ensayos. Leyendas de Medina Azahara es su segunda obra de relatos tras la publicación de La Yurta .