Los patios de Córdoba, liberados ya de la avalancha de visitantes característica de las dos semanas de concurso, tuvieron ayer unos invitados muy especiales, los actores Akhil Akkineni y Sayesha Sighal, junto con todo el equipo del director V.V. Vinayak, compuesto por cerca de medio centenar de personas, con cámaras y todo el instrumental necesario para filmar. Dos de los patios de Córdoba, la Casa de las Campanas y Trueque 4, sirvieron de escenario para una película de la industria cinematográfica de Bollywood, o, para ser más exactos, Tollywood, que es el nombre que recibe el cine del Sur de la India.

Desde antes de las 9.00 horas había movimiento en la Casa de las Campanas, preparada para la ocasión. Tras la espera inicial mientras el equipo preparaba todo para rodar, comenzó la grabación de una escena musical en dos zonas del patio. La producción, como casi todas las películas de Bollywood, cuenta con una parte musical y mucha acción. Un baile y una escena en la que los protagonistas bajaban la escalera del patio enmarcada en flores y macetas, con paréntesis para los retoques de maquillaje y vestuario, se sucedía una y otra vez hasta captar el instante adecuado. Mientras, las fotografías no cesaban y la improvisación era constante. Mientras el equipo estaba en la Casa de las Campanas, el director pidió un abanico y una revista de los patios para inmortalizarlos.

Entre los espectadores de este rodaje estaba el presidente de la Asociación de Amigos de los Patios, Miguel Angel Roldán, para el que es "un orgullo y un placer" que "el nombre de Córdoba suene por todo el mundo y se conozcan sus tesoros".

A media mañana, el equipo se trasladó al recién remodelado patio de la calle Trueque 4, donde el director y sus acompañantes volvieron a quedar prendados de su belleza. Tras un paréntesis para almorzar --comida traída desde Sevilla por cocineros indios--, la ruta continuó por otros rincones de Córdoba.

"Han descubierto que Córdoba les encanta", señalaba Paula Estebaranz, responsable de la oficina municipal Córdoba Film Office, por lo que pararon a grabar en todos los rincones que les cautivaban. Así, captaron imágenes en el Puente Romano, en la Puerta del Puente, junto al Triunfo de San Rafael o en una esquina de la Mezquita--Catedral. También se acercaron al Alcázar. "Es una forma magnífica de entrar en el mundo", señalaba Estebaranz, que antes del rodaje, se había encargado de enviar localizaciones de los patios y de los lugares donde podían grabar.

Para los últimos días de rodaje, centrados en los vídeos musicales, "buscamos lugares tradicionales, les enseñé los patios y les gustaron", afirma el jefe de localización, Daniel Bermúdez, que explica que Akhil , una producción de Sreshth Movies, empezó a grabarse el 6 de mayo en Sevilla, donde transcurre la mayor parte de la historia y donde hoy acaba la filmación. Además de Córdoba, el equipo ha estado en Ronda. El filme de Vinayak, "el director de cine más famoso del Sur de la India", señala, se estrenará en septiembre y está prevista su exhibición en Sevilla.