El músico Pajaro abrirá el próximo sábado en el Palacio de Viana una nueva edición del ciclo de espectáculos Noches eclécticas , que agrupa cuatro actuaciones de música alternativa que se celebrarán a lo largo del mes del septiembre, en las que también serán protagonistas la cantante islandesa Emiliana Torrini (sábado 12), M--Ward y Howe Gelb (sábado 19) y el grupo Neuman (sábado 26).

Este ciclo, según señaló ayer el director de la Fundación Cajasur, Angel Cañadilla, pretende enriquecer la oferta cultural de la ciudad y de la provincia "con programas selectos, por lo restringido del aforo (de 200 a 300 personas), que permiten una experiencia diferente", reconociendo que este ciclo está consiguiendo "unas dimensiones que no esperábamos, con el efecto añadido de que los artistas empiezan a querer venir a vivir la experiencia en este espacio único" porque "tiene un valor añadido".

Por otro lado, Cañadilla subrayó que "queremos que en el discurso museológico del palacio haya una parte cultural, enriquecimiento internacional y la oportunidad de ofrecer un espectáculo que no se ve todos los días y no está en la estructura normal de contratación de los artistas". En este sentido, Fernando Vacas, organizador del programa, señaló que se trata de músicos de importantes agendas y cachés que pasan por aquí porque quieren vivir esta sensación cordobesa". Tras agradecer a la Fundación Cajasur la organización de este nuevo ciclo, el productor musical aseguró que está compuesto por "artistas increíbles" que gustan a un determinado sector del público cada vez más amplio. "Hace unos años la música independiente le gustaba a cuatro gatos, pero ya somos muchos. La calidad se va imponiendo poco a poco y debemos ofrecer una imagen de Córdoba abierta", continuó Vacas, que aseguró que cada año es "un reto" hacer una propuesta diferente.

El programa se inicia con Pájaro, la banda de Andrés Herrera, un intérprete sevillano que hace "una música muy especial" fusionando el rock sureño "con el lenguaje de las cofradías sevillanas", según señaló Vacas, que explicó que la siguiente actuación correrá a cargo de Emiliana Torrini, una cantante islandesa que se dio a conocer mundialmente con su álbum Love in the Time of Science y con su interpretación de Gollum's Song en la banda sonora de la película El Señor de los Anillos . En este concierto, que como los demás durará una hora, la intérprete compartirá escenario con Fernando Vacas, Lin Cortés y Juan Fernández Punky , entre otros flamencos, que también participarán en la actuación de M-Ward y Howe Gelb. "M-Ward es uno de los protagonistas actuales de la escena musical de rock y folk americano, siguiendo la estela de Bob Dylan, pero acercándose a las nuevas músicas alternativas", continuó Vacas, que señaló que hará un mano a mano con Gelb, un viejo conocido de Córdoba. "Se mezclarán sus músicas, habrá un piano y se verán cosas que solo se podrán ver ese día", señaló el organizador del ciclo, en el que también estará Neuman, que ofrecerá un concierto acústico "en el que no habrá guitarras eléctricas, pero se percibirá la sensibilidad de este músico murciano". "Tenemos que estar abiertos a las propuestas que surgen a nivel mundial porque Córdoba es grande, pero si vive en el mundo será más grande todavía", subrayó Vacas. El precio de las entradas es de 12 euros, y 10 para clientes de Cajasur.