L a Orquesta de Córdoba ha puesto en marcha el proyecto La Orquesta con las jóvenes promesas, que se inicia este mes dentro de la labor social y educativa y el apoyo a los nuevos talentos que lleva a cabo la formación musical, con convenios de colaboración con el Conservatorio Superior Rafael Orozco, con la Orquesta Joven de Andalucía y también, puntualmente, con la Orquesta Joven de Córdoba. Este nuevo programa, que se pretende tenga continuidad en el tiempo, consiste en dos conciertos, el 8 y 9 de febrero, que se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco y en el Profesional Músico Ziryab, a las 20.00 horas. Así lo explicó el delegado municipal de Cultura, David Luque, junto al director titular de la Orquesta, Lorenzo Ramos; los directores de ambos conservatorios, Juan de Dios García Aguilera y Ernesto Blanco, y la gerente de la Orquesta, Estefanía Montes.

Ramos señaló que este programa «no es realmente nuevo», ya que desde hace muchos años se cuenta con alumnos de los conservatorios para que colaboraran con la Orquesta en calidad de solistas, explicando que la novedad está en que es un proyecto conjunto con los dos conservatorios de la ciudad y que los conciertos se celebran en sus respectivos auditorios, así como su continuidad, ya que «es una responsabilidad de una orquesta pública».

Así, un alumno de cada conservatorio --la flautista Carmen Bajo, del Profesional, y el clarinetista Andrés Mejido, del Superior— colaborarán como solistas en un programa monográfico sobre Mozart que incluye Las bodas de Figaro, el primer Concierto para flauta y el Concierto para clarinete. «Es muy gratificante, son gente muy joven que tiene ya la capacidad y formación para tocar un concierto de esta dificultad prácticamente sin apuros, lo que dice mucho de la formación musical que se está impartiendo», subrayó Ramos, que confía en que sea «una experiencia pionera que permanezca en el tiempo».

Por su parte, Blanco mostró su «alegría» ante el hecho de que se haya contado con el Conservatorio Profesional para este proyecto, por lo que «supone de orgullo para el centro recibir en nuestra casa a la Orquesta de Córdoba por primera vez, y con la oportunidad de que algún alumno pueda participar», algo que también es un «reconocimiento» a la labor del profesorado. También García Aguilera habló de «agradecimiento» a la formación musical cordobesa, con quien la colaboración viene desde los tiempos de Leo Brouwer, siguiendo en esa línea los directores que le sucedieron, aunque «fue hace seis años cuando se firma el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el conservatorio con un contenido más claro que incluye actividades formativas», considerando este programa como «la culminación de toda esta colaboración».

Por último, Montes anunció que se ha puesto en marcha un precio promocional para los alumnos de los conservatorios, tanto de la capital como de la provincia, para facilitar su asistencia a los conciertos del 15 de marzo, el 6 de abril, el 26 de abril y el 31 de mayo.