+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CÓRDOBAROQUE ENSEMBLE

Nace en Córdoba una orquesta para difundir la música barroca

Integrada por profesores y exalumnos de los centros musicales de la ciudad. La nueva formación se presentará el próximo domingo con un concierto

 

José Manuel Navarro, en pie y dirigiendo al violín, durante unos ensayos de CordoBaroque Ensemble. - MIGUEL ÁNGEL SALAS

Carmen Lozano Carmen Lozano
21/06/2017

Córdoba disfrutará de una nueva formación musical clásica cuya apuesta es la música antigua y barroca, viniendo así a «completar el vacío que existe en la ciudad en un género que cada vez es más reconocido en España y Europa», según señaló ayer José Manuel Navarro, violinista y director de CórdoBaroque Ensemble, que se dará a conocer el próximo domingo con un concierto en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab, centro donde ha nacido. La formación está compuesta por profesores de este centro y del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, además de por exalumnos que se han especializado en este tipo de música, según explicaron Navarro y otros dos miembros fundadores de la agrupación, Marta Sempere y Jorge Villa Garrido, que presentaron el proyecto.

De esta forma, CordoBaroque Ensemble ofrecerá una experiencia que permitirá viajar al espectador 400 años en el tiempo mediante el uso de instrumentos antiguos o montados a la manera de la época, aportando «frescura» a esta música, según señaló Navarro, un reputado violinista que ha tocado en los más importantes festivales del mundo de música antigua. A la manera de la Orquesta Barroca de Sevilla, CordoBaroque Ensemble nace con la intención de interpretar música antigua con criterios históricos y con el objetivo de hacerla llegar al público. Y eso es lo que hará el próximo domingo con el concierto titulado Claroscuros Sonoros. Músicas del Siglo XVII, que se celebrará a las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo y con carácter benéfico, puesto que se podrán donar productos para el Banco de Alimentos. En esta ocasión presentará una formación con 13 músicos sobre el escenario, que interpretarán «una música que se escucha muy raramente en Córdoba, con obras de autores de toda Europa de una época del Barroco que era muy experimental», lo que supondrá una oportunidad única para disfrutar en directo del timbre característico de los instrumentos antiguos con un repertorio variado. Esta orquesta nace de un proyecto de formación que lleva realizándose durante los últimos siete años en el Conservatorio Profesional, creando una agrupación en la que han participado profesores y alumnos del último ciclo, además de estudiantes del Conservatorio Superior. Durante este tiempo, la intención ha sido aportar una visión histórica de la música antigua «de la manera más fiel», señaló Navarro, que aseguró también que se ha conseguido un público fiel , siendo este uno de los motivos que ha dado pie a la creación de esta nueva formación profesional.

Temas relacionados