El pintor Pepe Morales ha muerto este viernes a los 84 años de edad. Pepe Morales, está considerado como uno de los artistas plásticos cordobeses más relevantes del siglo XX.

Pepe Morales ha fallecido en Marbella, donde residía, y sus restos mortales llegarán al tanatorio de las Quemadas, en Córdoba, sobre las 13.00 horas de hoy, donde serán incinerados, según ha informado a este periódico el hijo del pintor, Félix Morales. Mañana se celebrará un responso en el mismo tanatorio, a las 13.30 horas.

Pepe Morales nació en Palma del Río en 1933 y poco después se traslada a vivir a Sevilla, donde a los 12 años se matricula en la Escuela de Artes y Oficios de Capuchinos y más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.

En 1954 realizó su primera exposición individual en la Sala Municipal de Arte de Córdoba sobre temas paisajísticos.

Entre los años 1965 al 1969 interviene en varias exposiciones colectivas y ante las exigencias socio--políticas, trata de contribuir con su pintura en la moral social.

Abandona la abstracción y aborda de lleno una formulación plástica, simbiosis de realismo, expresionismo y surrealismo, en la que los contenidos temáticos ejercen un papel fundamental, iniciando su denominada "etapa negra".

Viajero incansable, visita la India, Nepal y Egipto y tras esos viajes en su pintura va desapareciendo el tenebrismo, haciéndose más colorista y cambiando su temática, en la que refleja más preocupación por el estudio de la mente humana.

En 1987 traslada su estudio y residencia a Marbella y, posiblemente influido por importantes acontecimientos familiares, sentimentales y ambientales, cambia nuevamente su pintura. Pretende liberarse de todo lo anterior y entra en una etapa donde la obra la construye con telas blancas de sábanas viejas o trapos blancos doblados y encolados.

Con motivo de sus más de 50 años de trabajo en el mundo de arte, tuvieron lugar exposiciones retrospectivas en el Museu Docesá de Barcelona y en Le Musée du Montparnaesse en París con el título de 'Morales, itinerario de un pintor andaluz'.