Más de 40 artistas cordobeses participarán en los ocho espectáculos que llevarán el flamenco a cinco barrios y dos barriadas periféricas las dos noches previas a la Noche Blanca del Flamenco, en un formato que se ha llamado La Víspera , y que se cerrará a las 00.30 horas del viernes con la actuación del violinista Paco Montalvo en Las Tendillas. La programación de esta antesala de la Noche Blanca, para los días 16 y 17 de junio, fue presentada ayer por la teniente de alcalde de Cultura, Mar Téllez, en la Posada del Potro, sede del centro flamenco Fosforito, acompañada por muchos de los artistas participantes, peñas y asesores del programa.

Todas las producciones han sido consensuadas con los consejos de distrito y han contado con la participación de peñas flamencas y expertos en cante hondo. Los espectáculos llegarán a los distritos Levante, Norte, Noroeste, Poniente Norte, Centro, y a las barriadas de Villarrubia y Cerró Muriano. Mar Téllez destacó que esta iniciativa sigue la línea "de descentralización de los grandes eventos de ciudad" y ha sido confeccionada a través de un proceso abierto y participativo, tanto a la hora de escoger los emplazamientos como el contenido de los espectáculos.

Flamenco en red: La Víspera dará comienzo la noche del jueves 16 de junio en el barrio del Alcázar Viejo y continuará el viernes con actuaciones en los demás distritos, desde el parque Elena Moyano Madre Coraje al parque Miralbaida, los jardines calle Isla Mallorca, en el Parque Figueroa, o el parque de la Asomadilla. El fin de fiesta correrá a cargo del violinista Paco Montalvo, que actuará en la Plaza de las Tendillas junto al guitarrista Jesús Gómez, Miguel Santiago en percusión y Marta Guillén al baile. En Villarrubia, el espectáculo tendrá lugar en la plaza de la Parroquia, a las 23.00 horas. La representante de la alcaldesa en dicha barriada, Marta Moreno, alabó ayer "este novedoso formato" que permite acercar "espectáculos de calidad" a personas que no pueden acercarse al centro de la ciudad. Luis Carrillo, presidente de la peña flamenca El Almíbar, destacó por su parte que "llevábamos reivindicando mucho tiempo que las peñas fuéramos partícipes y que se contara con artistas cordobeses, en su mayoría jóvenes".