Miguel Angel Toledano, colaborador habitual de Diario CORDOBA, presentó anoche su libro de poemas Los arqueros ciegos , editado por JM Ediciones, en el que el autor "celebra la vida". La biblioteca pública de Fernán Núñez fue el escenario del acto y, tras la palabras iniciales del responsable de la biblioteca, Juan Jesús Luna, la profesora Catalina Jaén realizó una presentación del autor, destacando su trayectoria profesional como docente, crítico y escritor, poniendo de manifiesto la satisfacción que le había provocado este reencuentro.

Respecto a la obra, hizo una minuciosa presentación, tanto física como temática y formal, destacando los elementos mitológicos que en ella aparecen. Carmen Reyes fue la encargada de recitar los poemas del libro, tras la lectura por parte del autor de los versículos que anteceden a la primera de las cuatro partes en las que está dividido el poemario. De la parte musical se encargó Rafael Guerrero.

CAMBIAR EL MUNDO Durante su intervención Miguel Angel Toledano puso de relieve su idea de que la poesía debe escribirse y leerse en íntimo silencio, razón por la cual no suele leer sus poemas en público. Según dijo "Los arqueros ciegos son el trasfondo de esos muchachos que no encuentran trabajo" y "la ceguera es una metáfora de algo inabarcable que siempre está en relación con la facultad de interpretar el presente". También explicó que este libro nace para "celebrar la vida", para dejar atrás el dolor esencial que aparecía en su primer libro de poemas para "iniciar una nueva navegación y reflotar una vida que en algunos momentos pudo irse al garete". Respecto al papel social de la literatura dijo que "la poesía no puede cambiar el mundo pero, tal vez, pueda cambiar a las personas que llevan años cambiando el mundo". Finalmente concluyó que lo que en verdad importa es vivir, coincidiendo con lo que decía el gran poeta Pablo García Baena: "Hay que dejar que la vida nos respire por los poros para poder escribir poesía, pero lo primero es sentirse vivos".

Las ilustraciones interiores y de la portada del libro pertenecen al escultor Juan Zafra. Según informó Toledano, esta editorial gaditana está ya preparando una selección de las columnas de opinión que viene publicando todos los lunes en este periódico.