Las memorias de la actriz italiana Sofía Loren y el barón Thyssen, los ensayos más recientes de Haruki Murakami y Paul Preston, un ensayo del fallecido Carlos Fuentes y tres diarios inéditos de Josep Pla figuran entre los libros de no ficción que aparecerán el próximo otoño en España.

Lumen publicará el próximo mes de noviembre Ayer, hoy y mañana Sophia , las memorias de Sofía Loren, que incluye material inédito entre fotografías y documentos que ha facilitado la propia actriz, entre ellos una carta de amor de Cary Grant o una entrevista inédita de Alberto Moravia.

En septiembre llega a las librerías Yo, el barón Thyssen (Planeta), las memorias de Heinrich Thyssen-Bornemisza, con una vida marcada por lujo, éxito, escándalos amorosos, negocios y arte. Sin abandonar el género memorialístico, Destino editará en noviembre La vida lenta , con tres diarios inéditos del prosista Josep Pla de 1956, 1957 y 1964.

La guerras mundiales y la Guerra Civil española protagonizan El final de la guerra (Debate), de Paul Preston; 1918. La terrible victoria (Roca), de Max Gallo; Himmler según la correspondencia con su mujer (Taurus), con edición de Katrin Himmler y Michael Wildt; Los filósofos de Hitler (Cátedra), de Yvonne Sherratt, o Los cañones del atardecer (Crítica), de Rick Atkinson. También tiene relación con esos años Terror y utopía. Moscú, 1937 (Acantilado), de Karl Schlögel, o la recuperada Crónica de la guerra europea 1914-1918 (La Esfera), de Vicente Blasco Ibáñez.