El director de cine cordobés Miguel Angel Entrenas está rodando lo que él denomina una "fantasía" --"que no es historia ni documental"-- sobre dos filósofos y médicos cordobeses, Averroes y Maimónides, una intriga fundamentada en la doctrina de Aristóteles que defendía el comentarista por excelencia del filósofo griego, y la visión que tuvo el rabino cordobés, discípulo de Averroes. La fantasía está basada en la obra de Carlos Clementson Córdoba, ciudad de destino , y habla de la intolerancia personificada en los almohades, y de la que los dos egregios cordobeses sufrieron la consecuencia.

Ayer, Miguel Angel Entrenas, con su equipo, estuvo rodando en la puerta de acceso a la Huerta de Caballerizas Reales la entrada de los almohades en Córdoba, que se efectuó de forma pacífica, y para ello contó con los jinetes y caballos de Córdoba Ecuestre, que cedieron los mejores pura raza española para filmar la llegada de esta dinastía marroquí. Además, la asociación ecuestre cordobesa aportó a sus jinetes y alumnos, incluida una amazona vestida con el ropaje negro de los guerreros norteafricanos. Los jinetes y caballos que estuvieron hace una semana en Saumur (Francia) y actuaron en Roma y Viena, han representado en esta ocasión el fanatismo, que puso a los pies de los caballos precisamente a los dos filósofos cordobeses.

Y, para ambientar el siglo XII cordobés, un nutrido grupo de figurantes daba la bienvenida a los almohades entonando la salve rociera, alegres "viva Dani" o "salam aleikum" con una perfecta entonación cordobesa, aunque en la producción de Entrenas cambiará por gritos de alegría del pueblo cordobés al pensar que sería liberados de los almorávides.

Tras las fantasías sobre Julio Romero de Torres y Góngora y la que está rodando, el próximo personaje que tratará Entrenas será el Inca Garcilaso.