Mujeres que ríen y aman con tristeza. Ese es el título de la última obra literaria del periodista montillano Antonio López Hidalgo, colaborador de CÓRDOBA. Editado por Fénix Editora, el libro ofrece una interesante recopilación de relatos breves que abordan temáticas recurrentes en el autor montillano, como el amor y el desamor, la soledad o la esperanza, todos ellos con la mujer como hilo conductor.

«Hay libros que no se escriben pensando en una sola mujer, sino en varias, o en todas aquellas que fueron parte de nuestra vida», explica López Hidalgo, a la vez que reconoce que entre las protagonistas de sus relatos también figuran «mujeres ficticias, soñadas o imposibles, pero no por eso menos reales que estas que todavía nos aman irrevocablemente o que aquellas otras que ya nos olvidaron sin compasión».

Profesor titular de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo ha publicado libros de corte académico como El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual o La Columna. Periodismo y literatura en un género plural.

Entre sus obras literarias destacan La exactitud de la nostalgia, La ciudad perdida, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas, Escrito en Brasil o El peligro y su memoria. En el año 2010, el periodista montillano presentó en la Diputación el libro El ruido y las nueces, una obra que recopila el medio centenar de columnas que López Hidalgo publicó en el Diario Bahía de Cádiz entre los años 2005 y 2006. El acto, que congregó a un buen número de amigos y profesionales de la información, fue conducido por el periodista y escritor Juan Cruz, director adjunto de El País, quien reconoció que «a Antonio López Hidalgo da gusto leerle».

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, es Premio de Narrativa de la Asociación Cultural Marquesado de Priego, además de miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo es miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque. Como en otros trabajos anteriores del periodista montillano, la cubierta del libro es obra del artista Rafael Aguilar Portero.