La sexagésimo quinta edición del Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego levantó el telón con la representación el pasado jueves de la ópera La Traviata , en la que el Teatro Victoria rozó el lleno, ya que únicamente quedaron por vender 18 localidades en taquilla, todas ellas correspondientes al anfiteatro, en una de las mejores entradas que se recuerdan en los últimos años.

Y es que las expectativas que había levantado esta representación, la primera de estas características en los 65 años de historia del ciclo escénico prieguense, se confirmaron desde que los integrantes de la orquesta de la Opera Nacional de Odessa, dirigidos por Igor Chernetsky, iniciaron los primeros compases del preludio del conocido melodrama en tres actos que, basado en La dama de las camelias de Dumas, compusiera Guieppe Verdi en 1853 y que tiene uno de sus momentos más conocidos en la escena del brindis Libiamo ne' lieti calici en los compases iniciales del primer acto.

Junto a la orquesta y el coro, cabe reseñar la actuación de los solistas invitados, en este caso la soprano valenciana Lorena Valero en el papel de Violeta, de manera especial durante la parte final del primer acto en la conocida aria Sempre libera , en la que se escucha a Alfredo, desde fuera del escenario, cantando sobre el amor.

Brillante fue igualmente la actuación del tenor peruano Andrés Varemendi en el rol de Alfredo, así como la del joven barítono Vladislav Lisak, en el papel de Giorgio Germont, padre de Alfredo, trío sobre el que descansa el peso interpretativo de una representación en la que el coro también alcanzó cotas de alta calidad.

En este sentido y en los prolegómenos de la representación, Leonor Gago, directora general de Concerlírica Opera Internacional, compañía que ha programado la gira en nuestro país de esta ópera, destacaba el prestigio de la orquesta y el coro del teatro nacional de Odessa, "uno de los más importantes de la antigua Unión Soviética, comparable con el Bolshoi de Moscú e incluso más importante que el teatro de la ópera de Kiev".

Y tras un más que brillante inicio del festival, ayer viernes las calles y plazas de Priego vibraron con el grupo de música y baile The Hoppers Old Jazz Band", cuyo rítmico swing inundó diversos rincones de la localidad. La formación, compuesta por Tete Leal, al clarinete y saxo; Víctor Vallejo a la trompeta; Víctor E. López, al trombón; Rafa Insausti a la guitarra y voz; Alejandro Berenguer, piano y voz; El Lere al contrabajo; y Javilón a la batería. La formación se completa con los bailarines Iván y Lucía Ramírez, Andrei y Olesia Levsshonyuk, Isabel Melgar y Joaquín García

La programación del festival continuará hoy, a partir de las 22.00 horas en el Teatro Victoria con el espectáculo Flamenco , de Diana Navarro, en el que la malagueña estará acompañada por Antonio Campos al cante y Juan Antonio Suárez Cano al toque.

Completan la programación la representación, mañana domingo, de la obra de teatro Testigo de Cargo , dirigida por Javier Elorrieta, mientras que el sábado 11 de agosto, la Compañía Teatro Lírico Andaluz cerrará esta edición del Festival de Priego con la zarzuela Luisa Fernanda , en la que destaca la participación en el papel principal de la soprano prieguense Carmen Serrano.