Pilar Sanabria Cañete, periodista y poeta cordobesa, presentó ayer tarde en la Delegación de Cultura, Educación y Deporte su último poemario, Peaje de intemperies , título un tanto desolador que, en palabras de la escritora, responde a la vida misma: "Recogemos lo que sembramos y pagamos un precio por cumplir nuestro destino, un peaje de soledades --manifestó ayer la autora a este periódico--. Podría hacerse el símil de que la vida es una especie de país y pagamos por transitar ese territorio".

La vida, en fin, como viaje que a nadie sale gratis, "como una intemperie por la que los seres humanos caminamos a cielo raso, sin nada que nos proteja", afirmaba antes del inicio del acto, inscrito en el ciclo Letras Capitales, que organiza el Centro Andaluz de las Letras. Se encargó de presentar el poemario otro cordobés experto en versos y sentimientos, Fernando Sánchez Mayo, quien elogió la trayectoria literaria y vital de una escritora prolífica (más de una veintena de libros de poesía, "el agua donde mejor nado", llevan ya su firma) y con numerosos premios en su haber. Una creadora que se mueve entre la urgencia del periodismo y el sosiego que requiere la poesía. "Las dos son formas de comunicar --explica--. La poesía no se evade de la realidad, sino que la invade".

La obra presentada en el encuentro literario de ayer, amenizado musicalmente por el grupo cordobés The Lugh's Shamrock, está editada por Depapel y, como todos los trabajos de esta editorial local, es una pequeña joya bibliográfica, ilustrada en este caso con dibujos trazados con fórmulas matemáticas. "Ha quedado un libro elegante y estoy muy contenta --dice--. Es una editorial romántica y práctica a la vez que está sacando fuera lo que se hace en Córdoba", afirma Pilar Sanabria, autora de la primera antología de escritoras cordobesas, Estirpe en femenino . Se trataba de "un mosaico" editado por la Diputación en el año 2000 que quiere ampliar con generaciones nuevas "que empujan muy fuerte". "Las mujeres hemos estado relegadas a un segundo plano en todas las actividades artísticas --lamenta--. Por eso fundamos el Colectivo Abierto de Poetas Cordobesas para rescatar sus nombres".