Con la exhibición por primera vez en España, y tras tres años de restauración, del cuadro La educación de la Virgen , culmina un proceso que se inició en un sótano de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, en el que se descubrió en el 2010 esta obra temprana de Diego Velázquez.

Hasta principios del mes de octubre, la pintura podrá contemplarse en las afueras de Madrid, en la sala de Arte de la Ciudad Financiera del Banco de Santander, entidad que ha financiado la restauración llevada a cabo por Ian Macclure y Carmen Albendea.

También la ciudad de Sevilla podrá disfrutar de esta obra de Velázquez antes de su regreso a Estados Unidos, de donde con toda probabilidad no volverá a salir. La educación de la Virgen formará parte de una importante exposición que estará abierta en la ciudad hispalense hasta mediados de enero del próximo año.

El cuadro encontrado en el 2010 data de alrededor del año 1617 y es una de las primeras obras del pintor sevillano tras salir del obrador de su maestro Francisco Pacheco.

Las inundaciones que sufrió la ciudad de Sevilla en el año 1626 y la mala conservación que durante años sufrió la pintura hicieron necesario un lento e intenso proceso de restauración del cuadro, que llegó a Yale en 1925 como donación de los hermanos Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya familia lo tuvo en propiedad durante aproximadamente 40 años.

A su llegada a la universidad, la obra fue atribuida a un artista sevillano desconocido, hasta que John Marciari reivindicó la autoría de Velázquez.