A la presentación asistieron artistas como Matilde Coral, Manolo Sanlúcar, Arcángel, Juana Castro o los galeristas Rafael Ortiz y Juana de Aizpuru, entre otros. Durante su intervención, el presidente andaluz se dirigió a ellos para manifestar que la cultura "es sobre todo un acto creativo, que enriquece la vida y la hace más feliz e inteligible". Andalucía, mantuvo, "tiene talento, es creadora, pero sobre todo se interesa por destacar su vocación universal, porque es una cultura de todos y para todos, lo que la hace entrañable y universal". De este modo, resaltó, esta nueva marca "es una estrategia que pretende poner la cultura en manos de todos" y puso de relieve el despliegue de la industrias culturales "como parte de la estrategia económica", porque la cultura "tiene sitio preferente en la economía como industria cultural que sirve al ciudadano y contribuye a hacer mejor la vida". Aunque, añadió, lo presentado "es un instrumento, y nunca hay que olvidar que la cultura es creación y para que la gente pueda vivir de la creación necesita un mercado más visible, participado, y conocido, así como dar más posibilidades al creador para que siga creando".

Además, afirmó que la cultura "crea riqueza, empleo, y estabilidad, y hay que darle soportes para que se mantenga", de modo que la red significa "movilización y vamos a buscar un movilización por la cultura".

"Hay que favorecer la creación, no dirigirla, y luego hay que difundirla y ponerla en conocimiento a través de los instrumentos que tenemos, y lo digital acerca, aproxima y crea masas", expuso Griñán, al tiempo que insistió en que el mundo de la cultura "es muy amplio, pero aún así tiene que ver con el hecho creativo que sólo necesita libertad, la cual ha de identificar la cultura andaluza".

Tras la gala se sirvió una copa de vino español en el Teatro Central, durante la cual el presidente y el consejero aprovecharon para departir con los artistas y creadores de la comunidad que asistieron a este acto.