LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MALAGA, 1955

TRAYECTORIA ES PERIODISTA Y ACABA DE PUBLICAR SU CUARTA NOVELA, 'BAJO EL CIELO PROTECTOR', EN LA QUE SE ACERCA A LA REFLEXION Y SE ALEJA DE LA TEMATICA DE SUS ANTERIORES OBRAS

El periodista malagueño Juan Rebollo ha publicado la que ya es su cuarta novela, Bajo el cielo protector (CórdobaLibros), una obra de "una fuerte espiritualidad y compromiso personal" en la que también reivindica valores eternos que actualmente "cotizan a la baja". Hoy la presenta en el Círculo de la Amistad.

--¿Qué ha pretendido con este libro?

--Es una apuesta por la fe en la línea existencialista de Kierkegaard. El protagonista, a través de un suceso que altera uno de los pilares básicos de su existencia, acepta la voluntad de Dios y, al hacerlo, recibe la recompensa.

--Además de la fe, ¿qué otro tipo de valores eternos reivindica en este libro?

--El amor es fundamental, también la humildad, la del protagonista, que es un personaje que pretende pasar por la vida haciendo el bien, cumpliendo honesta y legalmente con su papel de empresario. Valores que hoy no están muy al alza en la sociedad que vivimos, donde se impone mas la acción que la reflexión y donde hemos olvidado palabras tan hermosas como amistad, generosidad, honradez...

--¿Cree que esa es la verdadera crisis que estamos viviendo?

--Por supuesto. El hombre se siente vacío y cuando toma como meta el dinero le lleva a una situación lamentable, donde hay una ausencia de valores como el de la honradez.

--A priori parece un tema muy dramático. ¿Cómo lo muestra usted?

--El tema es dramático en tanto en cuanto estamos hablando de una historia en la que la madre del protagonista lucha toda su vida por sacar adelante a sus hijos, en una época muy dura de los años 50 y 60. El protagonista decide aceptar la voluntad de Dios y se convierte en su interlocutor. Y la fe es un ejercicio duro y difícil de mantener.

--¿Tan necesaria cree la religión para ser feliz?

--Yo, como católico, no concibo la vida sin fe, pero cualquier otra persona con inquietudes existenciales tiene que plantearse en un momento de su vida qué pasa conmigo. Nunca he ido a un entierro sin pasar por una iglesia católica.

--Es una novela ambientada en el Sur de la España de mediados de los años 50 cuyo escenario se amplia hasta el Madrid de finales de los 70 y principios de los 80. ¿Por qué ha elegido ese momento?

--El protagonista pasa su infancia en un seminario y mi idea es trasladar cómo era la vida en un seminario de la época, además de describir esa España, donde gran parte de la intelectualidad española posterior pasó por un seminario. También narro lo que pasa después y la repercusión del Concilio Vaticano II, así como los cambios políticos de los años ochenta.

--En Bajo el cielo protector se aleja de las intrigas y aventuras de otras de sus novelas y usa un tono más profundo, más reflexivo. ¿Lo ha hecho por necesidad propia o ajena?

--Yo creo en la providencia y que el azar no existe. Creo que aquí se han juntado el hambre con las ganas de comer. Quería escribir esta novela, sentía esa necesidad de dar testimonio de la fe y me ha animado un poco más la situación que vivimos, andamos sin rumbo.