La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, dependiente de la Diputación de Córdoba, y Vimcorsa han firmado este jueves un convenio-marco de colaboración para la cesión de espacios y obras de arte y para la organización, desarrollo y ejecución de proyectos, actuaciones o actividades culturales relacionadas con las artes plásticas y el apoyo a los creadores.

Este acuerdo ha sido suscrito por la presidenta de la Fundación y delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, y la presidenta de la empresa municipal Vimcorsa y concejala de Participación Ciudadana, Hacienda, Salud, Consumo y Vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Alba Doblas.

La diputada provincial ha señalado que el acuerdo posibilita que entre ambas instituciones "se establezcan relaciones, intercambio de exposiciones de manera gratuita", y ha añadido que la colaboración a la hora de planificar proyectos "va a facilitar todo el programa cultural en la provincia de Córdoba".

"Somos conscientes de que el verdadero valor artístico en Córdoba no la tienen las salas expositivas, sino los creadores y los agentes culturales", motivo por el que "nosotros sumamos esfuerzos para poner a su disposición estas salas de manera conjunta", ha explicado la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí.

Ruz ha insistido en que con este convenio se busca "mejorar la comunicación y diálogo entre las instituciones culturales y evitemos la dispersión de esfuerzos para que sea la sociedad cordobesa la que se vea beneficiada", y ha añadido que este acuerdo se verá reforzado "en convenios específicos anuales se van a detallar las acciones más concretas".

Por su parte, la presidenta de la empresa municipal Vimcorsa, Alba Doblas, ha manifestado la intención de que esta colaboración "permita que Córdoba disfrute de todas las actividades y eventos culturales en materia expositiva y de otra índoles en estos espacios".

"Para Vimcorsa es importantísimo que sus salas recorran distintos parámetros culturales y se abra a la ciudad y provincia recogiendo experiencias culturales diversas", ha señalado Doblas, quien ha adelantado que "tenemos prevista una primera actividad cultural en torno al Día del Orgullo Gay y hacer de la cultura y mecanismo de expresión y reivindicación".

A los efectos de la programación, ejecución, seguimiento y desarrollo de los fines de este convenio se creará una comisión de seguimiento encargada de proponer proyectos o actividades a realizar, establecer plazos de ejecución, dictaminar la aportación de otras instituciones o establecer los presupuestos de dichas actuaciones. Todos los proyectos que pudieran desarrollarse en el marco de este convenio serán objeto de un convenio específico anual.

En virtud de este convenio, la Fundación Rafael Botí y Vimcorsa se facilitarán mutuamente y de manera gratuita el uso de sus distintos equipamientos culturales para la realización de actividades relacionadas con las artes plásticas, así como la cesión de sus obras de arte para la organización de exposiciones temporales. Este convenio tiene una vigencia de cuatro años desde su firma.

La Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí tiene como fin la gestión, promoción y difusión de las artes plásticas dentro de las competencias que le corresponden a la Diputación provincial en materia de cultura. Por su parte, la empresa municipal Vimcorsa dispone en Córdoba de espacios expositivos que permiten desarrollar distintas actuaciones culturales, especialmente relacionadas con las artes plásticas.