El historiador cordobés Francisco Miguel Espino acaba de publicar la obra Progreso frente a decadencia: Parámetros económicos de la Córdoba isabelina (1843--1868) , con la editorial Fundación Universidad Española. Esta monografía, que analiza la situación de la economía cordobesa en el segundo tercio del siglo XIX, ha sido prologada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Córdoba José Manuel Cuenca Toribio

La época del reinado de Isabel II supuso un período fundamental en la historia contemporánea de España, porque fue entonces cuando el país se incorporó a la modernidad, en especial en lo relacionado a las cuestiones económicas, al definirse el modelo de crecimiento sustentado en el capitalismo. El libro cuenta con ocho capítulos en los que el autor estudia al detalle los distintos sectores productivos, el sistema fiscal, las infraestructuras viarias, las comunicaciones, el urbanismo y los servicios públicos de la provincia. Para ilustrar esta información, Francisco Miguel Espino también ha incluido múltiples tablas de datos y gráficos. Además, compara la situación de Córdoba con la del resto de España y también con la de Andalucía, así como con épocas anteriores y otras posteriores.

El autor explica que "la economía cordobesa de mediados del siglo XIX (...) se caracterizó por presentar una base eminentemente agraria, mayor incluso que la española y la andaluza" y destaca que gran parte de los cambios del periodo isabelino llegaron más tarde a la provincia que a otras zonas de España. Pese a esto, Córdoba "experimentó un alentador desarrollo" que hizo posible que la economía tuviese una mejor situación que en el reinado de Fernando VII.