El poeta onubense pero afincado en Córdoba Francisco Carrasco presentó ayer en el Círculo de la Amistad un nuevo poemario, La ciudad y los pájaros , publicado por la asociación literaria Andrómina dentro del homenaje que este colectivo quiere hacer al grupo poético Zubia, a quien perteneció este autor. En este libro, según Antonio Flores, presentador del acto, el epicentro sigue estando, "como en casi toda su poesía", en la presencia del tiempo y la naturaleza, "para mí los dos ejes principales de su poesía y que se reiteran a lo largo de su obra", señaló Flores. "Parece que fuese un fin de un ciclo, aunque lo mejor de Paco, pese a su edad, está por llegar, porque es un hombre muy vitalista y seguirá deleitándonos con su nueva poesía", subrayó el presentador.

En este nuevo poemario, Carrasco sigue inspirándose en la ciudad de Córdoba, pero en este caso amplía el terreno al campo, la sierra y la campiña. "Este libro estaba escrito hacía tiempo, pero diluido en poemas que no estaban en una unidad", dijo Carrasco, que reconoció que la sugerencia de Andrómina "lo provocó". "Una vez oí decir a Gerardo Diego que la poesía realista había que transcenderla, la poesía no es dar explicaciones, es dar sugerencias", continuó el poeta, que aseguró que sugerir es lo que hace en este nuevo volumen inspirándose en "los Sotos de la Albolafia y la llegada de cientos de pájaros al atardecer en busca de refugio, un panorama muy bello", o en el recuerdo de "aquellas tardes cuando subía con mi novia, hoy mi mujer, por la Cuesta del Bailío hacia el centro de la ciudad a ver a la Virgen de los Dolores".

"El campo me ha gustado mucho siempre, igual que describir el canto de los pájaros al atardecer o los bosques, con esos hermosos árboles que tenemos tan cerca nuestra", continuó el autor, que también plasma en el libro "el maravilloso sentimiento" que provoca recorrer "nuestra sierra", pero siempre "transcendiendo, no dando explicaciones de cada concepto".

EL GRUPO ZUBIA En cuanto al grupo Zubia, recordó que surgió de la estela de Cántico. "Aparecieron estos ocho muchachos que luego se disgregaron, y después llegamos Manuel de César, Lola Salinas, Mercedes Castro y yo", dijo el poeta, para el que este homenaje de Andrómina "es una alegría y una satisfacción muy grande porque han estado pendientes de mi poesía y han querido dar mi libro a conocer". "Yo siempre he pensado, mal, por cierto, que la poesía no se escribía para comunicarte, pero con los años he reconocido que estaba equivocado, puesto que si no quisiera comunicarme, ¿por qué escribo, publico y distribuyo libros?", se preguntó el poeta.

Por su parte, Antonio Flores considera "fundamental" la existencia de Zubia. "Fue mi primer contacto con la poesía cordobesa", dijo recordando las reuniones de los viernes de aquellos años. "Después de Cántico, fueron ellos los que dieron el impulso a la poesía en Córdoba", concluyó Flores tras hacer una semblanza de la trayectoria de Francisco Carrasco.