El municipio de Belalcázar acogerá de nuevo, del 7 al 10 de agosto, la representación de El halcón y la columna , obra de teatro popular del dramaturgo cordobés Francisco Benítez que destaca por la participación de cerca de 150 vecinos de la localidad y por escenificarse en un entorno monumental único, el patio de la huerta del Convento de Santa Clara de la Columna.

El responsable de Cultura en la institución provincial, Antonio Pineda, ha destacado que "la obra nos introduce en los valores patrimoniales de la historia y el arte de la provincia y en las vivencias del siglo XVI. Nos sentimos más cercanos a nuestro pasado, el pasado de la provincia a través del recuerdo da valores históricos y culturales". Pineda ha hecho hincapié en la participación de cerca de 150 personas en la representación y ha subrayado que, "para la Diputación de Córdoba esta obra está dentro de los Programas Emblemáticos precisamente por esa participación, porque los vecinos han hecho suya la historia y quieren participar de ella".

Por su parte, el alcalde de Belalcázar, Antonio Vigara, ha insistido en que "los mejores actores, el entorno ideal y la historia de Belalcázar, a la que se suma la mano maestra del director, hacen la mejor obra teatral".

Finalmente, el director de la obra, Rafael Patiño, ha expresado su satisfacción por la implicación de todo el municipio de Belalcázar y la incorporación de algunas novedades, como "la participación de las caballerías en dos escenas de la obra".

La obra de teatro popular El halcón y la columna se representó por primera vez en el año 2006 y comienza con la muerte del Maestre de Alcántara, Gutiérrez de Sotomayor, y posteriormente se adentra en la unión entre Alfonso de Sotomayor y Elvira de Zúñiga. Por otro lado, la obra iba a ser una sola, pero la riqueza de la leyenda y el entusiasmo del autor la han convertido en una trilogía que comprende El Maestre, El halcón y La columna .

La representación tiene como escenario el conocido patio de la huerta del Convento de Santa Clara de la Columna, monumento que data del siglo XV y en cuyo interior reposan los restos de la familia condal a la que hace referencia la obra. El Convento representa uno de los principales conjuntos conventuales de la provincia de Córdoba y ha llegado hasta la fecha sin grandes transformaciones, conservando sus viejas edificaciones.