Todo está listo, tras el ensayo general de anoche, y desde hoy jueves y hasta el domingo cada día, a las 22.30 horas, los vecinos de Belalcázar pondrán en escena su propia historia en el Patio de la Huerta del convento de Santa Clara de la Columna.

Siguiendo el texto del dramaturgo cordobés Francisco Benitez, el director Javier Ossorio se sitúa al frente de un equipo de más de 150 personas, «de las que el 90% son belalcazareños», para poner en escena el pasado nobiliario de la localidad en torno a los linajes Sotomayor y Zúñiga, en unos acontecimientos ocurridos entre 1432 y 1483.

Javier Ossorio, que ya estuvo al frente de la dirección en el 2006 y en el 2010, afronta «con ilusión» el reto de esta cuarta edición de la obra, tras la anterior del 2014, y con la convicción de que «nuestro sueño de una noche de verano» volverá a conectar con el público, a lo que ayudarán «las solemnes arcadas del convento, con los vecinos transformados en los moradores del antiguo Gahete, implicándose en esta suerte de teatro histórico para deleitarnos y emocionarnos con los orígenes de lo que significó el Condado de Belalcázar».

Con los nervios propios del ensayo general de la obra, ya de seguido, y con vestuario incluido, los actores comentaban anoche, instantes antes de la señal del director que ordenaba comenzar el ensayo, su orgullo de ponerse en la piel de sus antepasados pero, a la vez, la responsabilidad de conquistar al público.

Para ello, han ensayado durante muchas horas desde febrero, cuando la dirección y el Ayuntamiento comenzaron ya con todos los preparativos.

El alcalde, Francisco Luis Fernández, ponía el acento en que «los actores y actrices, regiduría, sastrería, atrezzo y responsables de otras tareas son vecinos que de manera desinteresada y con gran dedicación y esfuerzo han trabajado para conseguir que El halcón y la columna sea uno de los teatros populares más valorados de la provincia de Córdoba y de Andalucía».

El ensayo general transcurrió bien, pero aún con las gradas vacías, que ya desde hoy se llenarán ante el buen ritmo de la venta de entradas. Ayer habían sido invitadas las clarisas que habitan el convento en clausura para tener la ocasión de presenciar las andanzas de doña Elvira de Zúñiga, Gutierrez de Sotomayor, don Alfonso de Sotomayor y Paniagua el halconero.

Entre las novedades de esta cuarta edición figura la presencia de una orquesta en directo, la nueva puesta en escena y el cambio total en el reparto. Aunque buena parte del equipo de interpretación no esté formado por profesionales, su mérito es el de la pasión a la hora de actuar. Hasta el domingo existe la oportunidad de comprobarlo.