El editor Pedro de la Fuente Serrano ha llevado a cabo una reproducción en facsímil del libro Historia de la villa de Pedroche y su comarca, de Juan Ocaña Torrejón, publicado en 1962, que será presentado hoy en el antiguo convento de la Concepción de Pedroche. A la presentación asistirá, junto al editor, Concepción Ocaña Doctor, hija del autor, a los que acompañará el alcalde de la localidad, Santiago Ruiz García.

En 1962 se publicó Historia de la villa de Pedroche y su comarca, un trabajo referente en el valle realizado por el historiador Juan Ocaña Torrejón. Hoy, 54 años después, Pedro de la Fuente Serrano se ha encargado de sacar a la luz una reproducción facsímil de esta obra. Se trata de un libro que ha servido de apoyo para historiadores y estudiosos de Los Pedroches, ya que no solo trata sobre la localidad matriz del valle, sino de toda la comarca. Capítulos como Geografía, Fisiografía, Prehistoria, Edad Antigua, visigodos, árabes, incursión de los cristianos, señoríos, bienes comunales, la virgen de Piedrasantas, iglesias y ermitas, el marquesado de El Carpio, datos de los siglos XVIII y XIX y estado actual son los temas que incluye esta obra.

El escritor e historiador Juan Ocaña Torrejón nació en Villanueva de Córdoba en 1894 y siempre fue la viva imagen del erudito local abierto y amante de la historia, sobre todo de la relacionada con la comarca de Los Pedroches. El interés por la historia es algo que heredó de su padre, Juan Ocaña Prados, historiador de la localidad de Villanueva, aunque nacido en Móstoles.

Ocaña Torrejón compaginó su labor de cronista e historiador local de la villa jarota con su profesión de maestro, que ejerció durante más de medio siglo, sobre todo en su pueblo natal. Escribió varios libros, algunos de ellos fundamentales para el conocimiento de la historia de la comarca de Los Pedroches.

Su primer libro, escrito en 1947, trató sobre La Dehesa de la Jara y a éste le siguieron, entre otros, su Historia de la villa de Pedroche y su comarca, publicado en 1962 y premiado por la Real Academia de Córdoba, institución en la que el autor ingresó como académico numerario en 1970. H