El Auditorio Iglesia Vieja de Doña Mencía acogió la gala final del 15º Certamen de Jóvenes Flamencos, donde los vencedores finales recibieron sus premios y mostraron su talento sobre el escenario del municipio. La gala de entrega estuvo presidida por la diputada de Cultura, Marisa Ruz, que destacó la importancia de este concurso «para dar a conocer los jóvenes cordobeses que difunden el flamenco a través de su trabajo diario» y reconoció la importante labor de las peñas flamencas de las localidades «que son las impulsoras de estos talentos con su apoyo y constante organización de eventos». Por su parte, la alcadesa en funciones, Carmen Romero, destacó la importancia que tiene en la cultura andaluza nuestro «patrimonio inmaterial de la humanidad» y agradeció que Doña Mencía haya sido el lugar elegido para la entrega de estos premios.

El acto dio comienzo con la entrega de los premios seleccionados por un jurado de expertos.

El premio Cayetano Muriel Niño de Cabra, que reconoce a cantaores de 14 a 20 años, fue para Cristina Pedrosa, la más joven de los galardonados, que dejó buena muestra de su arte sobre el escenario con una buena voz que fue muy bien acogida por el público asistente.

El premio de cante Antonio Fernández Fosforito, para jóvenes de 21 a 30 años, recayó en Moisés Vargas, que deleitó con su cante a los asistentes a la gala.

El Premio Merengue de Córdoba de guitarra de acompañamiento recayó en Rafael Ruz Gómez, que deleitó con su arte a la guitarra, con un sonido limpio y un estilo muy cuidado.

Jose María Lorite recibió el premio Vicente Amigo de guitarra solista y demostró su excelente formación académica, así como la calidad de su estilo con la guitarra, que endulzó los oídos del respetable con una clase magistral de solista a la guitarra.

Por último, el Premio Mario Maya, en la categoría de baile, fue para María Araceli Muñoz Mata, que junto a su cuadro flamenco bailó sobre el escenario de la Subbética mostrando un gran manejo del mantón en una actuación muy vistosa.

Todos los premiados coincidieron en agradecer a sus familiares y más íntimos el apoyo que han recibido para poder llegar hasta donde lo han hecho.

El premio para cada uno de ellos consiste en nueve actuaciones en la provincia de Córdoba con su correspondiente dotación económica.