Las primeras jornadas de Los grandes de Córdoba finalizaron ayer con un balance muy positivo por parte de sus organizadores que aseguran haber despertado la «conciencia cultural» para que ahora sea «la iniciativa privada la que coja la antorcha» y el sector turístico se vuelque «cada vez más en lo cultural». Así lo pusieron de manifiesto ayer el escritor Julio Merino, autor del proyecto, y el director de la Real Academia, José Cosano, organizador de las jornadas junto al Patronato de Turismo de la Diputación, con la colaboración del Ayuntamiento y Diario CÓRDOBA.

Julio Merino explicó a este periódico que gracias a estas instituciones «ha sido posible hacer realidad un sueño que registré y patenté en 1962» y que ahora «será la iniciativa privada la que deba coger la antorcha y conseguir que la ruta sea el atractivo que acompañe a la Mezquita, la Judería, Medina Azahara, etc». Insistió en que «me conformo con haber despertado la conciencia cultural de la autoridades y de muchos cordobeses».

El presidente de la Real Academia, José Cosano, destacó por su parte cómo diez académicos «han aportado nuevas visiones muy valiosas sobre estos personajes, cada uno en su faceta». Cosano señaló que la Real Academia va a editar una guías didácticas sobre estos personajes para llevarlas a los centros educativos y que las conferencias se publicarán en un libro y ello porque, «si queremos apostar por Córdoba y que la Historia sea útil para generar emprendimiento, vamos a intentar aportar cosas que merezcan ser aprovechadas para un turismo cultural».

Lo mismo dijo Carmen Gómez, presidenta del Patronato Provincial de Turismo, quien aseguró que «queríamos que esos personajes se transformaran en producto turístico» y por ello la Diputación ha editado en papel una ruta guía con diez personajes que distribuirá en oficinas de turismo y en ferias de promoción turística. Gómez anunció que habrá unas segundas jornadas con personajes diferentes y se editará una segunda guía.

Ayer fue el profesor de la UCO Ramón Montes el que ofreció la última conferencia, que se centró en el conocimiento del escultor cordobés Mateo Inurria a través de sus gestos, lo que permite reconsiderar sus principales obras y la personalidad del artista. H