Congreso de Guitarra Flamenca

Tomatito Family Band

Lugar: Teatro Góngora

Día: 14 de noviembre

Nuevamente en Córdoba la presencia de este almeriense universal, que ha llevado su guitarra a los más variados escenarios del mundo. Se podrá decir que su fama es una consecuencia de los 18 años que estuvo con Camarón y por la veneración que siempre ha demostrado por Paco de Lucía, al que recordó emotivamente en su concierto. Pero, la verdad, aparte de esas cruciales influencias, su solvencia artística es algo que no se puede poner en duda, ya sea comprometiéndose con sus frecuentes incursiones en otras músicas, como en el toque flamenco más racial, que tiene en su electrizante pulgar una de sus más importantes fundamentos.

El toque de Tomatito lleva implícito un dinamismo contagioso basado, sobre todo, en el compás innato que siempre le ha ungido como una de sus más elocuentes señas de identidad. Salvo en la belleza etérea y elegante de la pieza Spain que grabara en su día con Michel Camilo, todo su concierto estuvo presidido por una energía rítmica que alcanzó su cenit en las bulerías, en los tangos--rumba, las alegrías y en la soleá por bulerías.

Antes nos había regalado una flamenquísima soleá por arriba enraizada en falsetas propias que alternó con algunas tradicionales, ofreciendo un discurso vibrante y bien cuidado que dejó contento a todo el mundo. En ello, y como una piña, colaboró su gente, su familia, como a él le gusta proclamar, donde cada uno supo interpretar su papel con eficacia, destacando el baile de nervio y temperamento de Paloma Fantova.