Córdoba estará representada este año en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO a través de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, organismo dependiente de la Diputación provincial, que mostrará obras de los artistas cordobeses Javier Flores y Jacinto Lara y de la autora japonesa afincada en Córdoba desde los años sesenta Hisae Yanase, además de difundir los proyectos que se desarrollan en varios municipios y que se aglutinan en torno al programa cultural Periféricos. Arte contemporáneo en la provincia de Córdoba. Esta es la primera vez que Córdoba acude a ARCO a nivel institucional, después de años en que los creadores de la tierra han estado presentes en esta cita solo a través de galerías sevillanas o valencianas.

«Era una idea que ya pensamos en el 2016, y este año hemos llamado a la puerta de ARCO y han aceptado nuestra propuesta», señala Marisa Ruz, delegada de Cultura de la Diputación, que muestra su «satisfacción» por todo lo que supone la presencia en esta feria, en la que participan 27 países de todo el mundo, una oportunidad para hacer intercambios, ver otros proyectos y, sobre todo, «para dar a conocer lo que se hace en la provincia de Córdoba en el ámbito del arte contemporáneo».

El primer estand cordobés en ARCO, que se celebrará del 22 al 26 de febrero, es doble y se encuentra dentro de los expositores denominados Espacios Culturales, donde la Diputación de Córdoba coincidirá con otras instituciones de Huelva, Aragón, Castellón y Asturias. Entre otras líneas, la institución provincial difundirá especialmente el programa Periféricos, «algo que prácticamente no se ofrece en España, da cabida a muchos artistas y liga el arte contemporáneo con el territorio», continúa Ruz. Por otro lado, también se mostrarán las diferentes líneas de actuación de la fundación y sus convocatorias.

«En la Fundación Botí estamos en un nuevo tiempo y hemos apostado por la estrategia de difusión y promoción de actividades en el territorio, pero también de apoyo a nuestros creadores y convocatorias», prosigue Ruz, que subraya que «queremos mostrar que desde las administraciones se puede trabajar por la defensa de la cultura». Para la delegada, los tres artistas que mostrarán su obra en ARCO tienen «una calidad excepcional que la provincia de Córdoba puede reivindicar, tanto por su trayectoria como por su implicación territorial a lo largo de sus vidas artísticas y, además, son maestros para muchos dentro y fuera de nuestras fronteras», asegurando que «no ha sido fácil la elección».