En el marco de la celebración de su 160 aniversario, el Círculo de la Amistad acoge desde el lunes unas jornadas literarias, que, coordinadas por el escritor cordobés Manuel Gahete, llevan por título La Andalucía de ahora canta sus versos a los autores de antaño . Así, estas jornadas reunirán a personalidades del mundo de la literatura de toda Andalucía para hablar, cada una de ellas, sobre un poeta fallecido de su provincia, estando representadas las ocho que componen la comunidad autónoma.

La poeta y narradora de Melilla Encarna León comenzará este ciclo el próximo lunes con un homenaje a Miguel Fernández. Representando a Málaga, estará el día 3 de noviembre José Sarria, secretario de la Asociación Colegial de Escritores de España (sección de Andalucía) y de Humanismo Solidario, que centrará su conferencia en Rafael Pérez Estrada, mientras que Francisco Morales Lomas, presidente de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y de Humanismo Solidario, realizará un homenaje al poeta jiennense Manuel Urbano.

El lunes 10 de noviembre será el turno de Almería, con la intervención de Pilar Quirosa-Cheyrouze, coordinadora del Aula de Literatura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que homenajeará a Francisco Villaespesa; y el onubense Antonio Ramírez Almansa hará lo mismo con Juan Ramón Jiménez.

Por su parte, el día 17 de noviembre Paloma Fernández Gomá, directora de la revista intercultural Dos Orillas centrará su charla en el gaditano Rafael Soto Vergés y la sevillana Rosa Díaz, responsable de Relaciones Institucionales de la ACE-A, rendirá homenaje a María de los Reyes Fuentes. Por último, el 1 de diciembre, la granadina Mari Luz Escribano hablará de Federico García Lorca y el cordobés Antonio Varo Baena lo hará de Vicente Núñez.